SANTIAGO.- Molibdenos y Metales S.A., Molymet, concretó hoy con el Grupo Comilog de Bélgica la adquisición de una planta procesadora de molibdeno, iniciativa que permitirá acceder al importante mercado europeo y consolidar a la compañía como el primer procesador de este producto a nivel mundial, a través de sus plantas en Chile, México, Bélgica y Alemania.
Según informó el presidente del directorio de Molymet, Carlos Hurtado, la planta de Sadaci N.V. –que factura más de 50 millones de euros anuales– está emplazada en un terreno de 24 hectáreas situado entre los municipios de Gent y Evergem, en Bélgica, centro geográfico de Europa y del mercado del molibdeno de ese continente.
Sadaci N.V., empresa que pertenecía a Eramet del Grupo Comilog, está orientada a la tostación de molibdenita y a la producción de ferromolibdeno, ferrovanadio, molibdato de sodio y tostación de catalizadores usados, entre otros productos.
La adquisición se concretó recientemente y permitirá aumentar significativamente la capacidad de procesamiento de molibdeno de Molymet a nivel internacional, en el cual posee hasta ahora más de un tercio del mercado.
Molibdenos y Metales S.A. cuenta actualmente con instalaciones productivas en la comuna de San Bernardo, en Santiago de Chile; en la localidad de Cumpas, Estado de Sonora, México, y en Bitterfeld, Estado de Sajonia Anhalt, Alemania.
Al igual que Molibdenos y Metales S.A. en años anteriores, Molymex –filial mexicana de Molymet– también puso en marcha en Cumpas, Estado de Sonora, su planta de ácido sulfúrico, considerada la más moderna del mundo en su tipo y que demandó una inversión de US$ 15 millones. Esto permite utilizar tecnología de punta en todos sus procesos productivos y de control, asegurando una plena calidad del aire.
El molibdeno es un material de origen mineral que otorga una mayor dureza y resistencia a la temperatura, al desgaste y la corrosión en las aleaciones de acero a las que es aplicado, especialmente aceros inoxidables. Su versatilidad para mejorar estas propiedades le ha asegurado un rol significativo en la tecnología industrial actual, la que demanda materiales capaces de operar en ambientes más extremos de presión, temperatura y corrosión.
Este material se encuentra en variados artículos y productos, siendo utilizado habitualmente en la industria automotriz, partes de maquinaria, tuberías, herramientas, aviones, fármacos, fertilizantes, catalizadores y especialmente en elementos de acero inoxidable.
La producción anual de molibdeno alcanza a las 132.000 toneladas métricas y su consumo bordea una cifra similar, en tanto que las reservas a nivel mundial superan los 5,6 millones de toneladas métricas.