EMOLTV

Bolsa de Tokio se desploma tras la venta institucional de valores estrella

Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 178,62 puntos (2,24 por ciento) hasta finalizar en los 7.790,46 enteros, tras rozar momentáneamente por la mañana su peor nivel en 20 años.

22 de Abril de 2003 | 07:38 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio se hundió hoy, martes, después de que los valores estrella padecieran una venta por parte de los fondos de pensión, lo que llevó al índice Nikkei a cerrar por debajo de los 7.800 puntos.

Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 178,62 puntos (2,24 por ciento) hasta finalizar en los 7.790,46 enteros, tras rozar momentáneamente por la mañana su peor nivel en 20 años.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 14,30 puntos (1,78 por ciento) hasta los 787,49, rompiendo con la tendencia alcista que registró durante las últimas cinco jornadas.

Según los expertos, los valores estrella internacionales, como Sony y Honda, perdieron terreno tras la venta por parte de los fondos de pensión corporativos y ante el constante temor de que estas acciones continúen bajando por dichas ventas.

Los corredores de bolsa comentaron que los inversores institucionales, sobre todo los extranjeros, vendieron una amplia gama de acciones, incluidas aquéllas que se mantienen fuera de la influencia de los factores cíclicos, como Kao o Shiseido, que son empresas de cosmética.

Los "brokers" opinaron que el dinero parece "salir volando" de los mercados en general, y del japonés en particular, debido a las preocupaciones macroeconómicas tanto en Japón como en EEUU.

La falta de medidas efectivas para apoyar al mercado por parte del Gobierno ha supuesto un jarro de agua fría para el sentimiento inversor, sobre todo después de que el primer ministro Junichiro Koizumi anunciara hoy que no cambiará su política.

Asimismo, la aparentemente irrefrenable crisis en el sector bancario también oscureció el ánimo de los inversores, añadieron los expertos.

Los inversores también están preocupados por la economía de Asia ante el empeoramiento de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés), especialmente en China, donde el número oficial de infectados se eleva ya a 2.001.

El volumen de negociaciones fue importante, por los negocios de los agentes de bolsa y las inversiones individuales en acciones de bajo precio, dijeron los "brokers".

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.171,96 millones de acciones, frente a los 1.063,28 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.068 contra 341, mientras que 101 no registraron variación.

En medio de una caída prácticamente generalizada, los sectores con más pérdidas fueron el de las "securities", las empresas de bienes raíces y las de telecomunicaciones.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, todos, excepto Yamaha Motor, bajaron, mientras que Canon no presentó variación.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Yamaha Motor cerró en positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?