SANTIAGO.- El Gobierno chileno manifestó al de Venezuela su preocupación por los efectos negativos que ha tenido para los exportadores chilenos el cierre del mercado cambiario en ese país, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.
En una nota diplomática entregada el pasado día 15 de abril por el embajador de Chile en Caracas, Fabio Vío, se solicita que en virtud de los acuerdos vigentes entre ambos países, se liberen los productos chilenos de las restricciones cambiarias, precisó hoy un comunicado de la cancillería chilena.
Agregó que, a pesar de que el Gobierno venezolano creó después del cierre del mercado cambiario una Comisión Administradora de Divisas para centralizar la compra y venta de moneda extranjera, sólo tienen acceso las importaciones de productos que se encuentren en un lista de bienes de primera necesidad.
"Esta situación ha provocado la imposibilidad para los exportadores chilenos de cobrar facturas por las ventas anteriores al cierre del mercado de divisas y la incertidumbre respecto al futuro de las relaciones comerciales con Venezuela", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Añadió que el Gobierno chileno ha expresado a Venezuela que espera una pronta solución a la situación que afecta a los exportadores nacionales desde el cierre del mercado de divisas en ese país suramericano el pasado 22 de enero.