EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra con ganancias mínimas ante venta de fondos de pensión

Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 2,92 puntos (0,04 por ciento) para colocarse en 7.793,38 enteros.

23 de Abril de 2003 | 07:59 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio logró cerrar hoy en positivo, impulsada inicialmente por el alza de ayer en Wall Street, aunque las ganancias quedaron prácticamente anuladas ante la venta por parte de los fondos de pensión corporativos.

Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 2,92 puntos (0,04 por ciento) para colocarse en 7.793,38 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, recuperó 1,86 puntos (0,24 por ciento) hasta los 789,35.

A pesar de la fuerte subida de ayer en el mercado neoyorquino, las ganancias en la bolsa de Tokio estuvieron limitadas ya que los inversores permanecieron cautos ante la venta por parte de los fondos de pensión corporativos y los participantes extranjeros.

Según los corredores de bolsa, el mercado parece estar reflejando la debilidad de la economía japonesa en sí.

La bolsa inició la jornada al alza después de que la coalición gubernamental anunciara un acuerdo para establecer propuestas adicionales con el fin de frenar los desplomes bursátiles, añadieron los expertos.

Pero la noticia perdió pronto su efecto estimulante y la desconfianza se apoderó nuevamente del mercado.

A este respecto, un analista comentó que lo que debe hacer el Gobierno es resolver el problema de los créditos impagados y llevar a cabo reformas estructurales.

Los "brokers" explicaron que las ganancias iniciales del Nikkei también se vieron limitadas por la debilidad del sector bancario, ya que los cuatro principales bancos del país perdieron terreno.

A su vez, los valores tecnológicos no lograron aumentar sus ganancias debido a que los inversores están a la espera de que empresas como Sony, NEC, Kyocera, Fujitsu y Sharp presenten sus resultados económicos a finales de la semana.

Particularmente, los inversores están muy atentos a los ingresos de Sony, ya que si las perspectivas económicas del gigante tecnológico se ensombrecen podría tener un impacto negativo sobre el resto del sector, dijeron los expertos.

Asimismo, el mercado permanece cauteloso ante los posibles efectos sobre la economía asiática de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés) que sufre la región.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 1.011,25 millones de acciones, frente a los 1.171,96 millones de ayer.

Pese al cierre positivo, los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 775 contra 599, mientras que 136 no registraron variación.

Los sectores que más bajaron fueron el minero, el bancario y el textil, mientras que las empresas de telecomunicaciones, las casas de valores y las compañías de cristalería y cerámica obtuvieron los mayores beneficios.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo nueve (principalmente tecnológicos) presentaron resultados positivos.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, Fuji, Isuzu y Mitsubishi bajaron, mientras que Honda y Kawasaki no obtuvieron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?