BRUSELAS, BÉLGICA.- El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, sostuvo que la prohibición de comercializar harinas de pescado para alimentar rumiantes acordada por la Unión Europea, como mecanismo para evitar la propagación de la enfermedad de las vacas locas, "es infundada en el caso de las harinas de Chile", porque éstas cumplen con los requisitos necesarios para no causar problemas de salud del ganado porque no se mezclan con otros tipos de producto, lo que está debidamente certificado.
Sandoval adelantó, antes de participar en un debate en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), que su intención es pedir a los quince que permitan que Chile y Perú puedan vender harinas de pescado en el mercado comunitario y que pongan fin a la prohibición de las importaciones de esos productos, acordada para evitar la propagación de la enfermedad de las "vacas locas".
Sandoval forma parte de una delegación conjunta de Chile y Perú que realiza una gira por varios países comunitarios -España, Francia, Alemania e Italia- para demostrar que no hay riesgo de que las harinas chilenas propaguen la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), señaló Sandoval.
Ayer, los representantes chilenos visitaron España, en tanto que mañana, se desplazarán a París (Francia), el viernes a Berlín (Alemania) y el próximo lunes a Roma (Italia). Una delegación del Gobierno de Perú visitará España el próximo martes 29.
"La opinión de los Gobiernos de estos países comunitarios es importante de cara a una futura decisión sobre las harinas", señaló Sandoval.
Añadió que las harinas de Chile y Perú "cumplen los requisitos necesarios para no causar problemas de salud a la UE" y "certificamos que no se mezclan con otros tipos de harinas y que están debidamente procesadas".
Explicó que, por el contrario, las harinas de pescado obtenidas en los países comunitarios para piensos (porción de alimento seco que se da al ganado) "se mezclan con otras harinas" y que "si en la UE se regula bien no debería haber problemas en la utilización de ese producto".
El sector de harinas de pescado chileno mueve cerca de US$500 millones y hasta la prohibición comunitaria la exportación a la UE ascendía a 70.000 toneladas "lo que no es una cifra tan grande para este país, pero no sólo es una cuestión de cantidad, sino de principios".
Sandoval explicó que la mayor parte de ese producto se destina a alimentar los salmones de piscifactoría y también se exporta a mercados de Asia.
Por otro lado, la delegación chilena asistió también a una exposición en la comisión de Pesca del PE, acerca del viaje de varios eurodiputados a Chile, el pasado mes de febrero.
El presidente de la comisión de Pesca, el escocés Struan Stevenson (Partido Popular Europeo, PPE), calificó de "vanguardista" el sector acuícola chileno, que apuesta por la cría de especies como la merluza.
Stevenson recordó que finalmente la Comisión Europea ha decidido parar la investigación acerca de las importaciones de salmón del país andino al mercado comunitario, por presunta competencia desleal.
Los representantes de la Eurocámara y el presidente de la comisión de Pesca en la Cámara de Diputados chilena, Darío Molina, abogaron por que se aplique el Acuerdo de Asociación firmado entre ambas partes.