NUEVA YORK.- El precio del crudo bajó hoy un 4,8% en Nueva York, después de anunciarse un fuerte alza en las reservas almacenadas en Estados Unidos, aunque descendieron las existencias de gasolina.
El precio de los contratos para junio del Petróleo Intermedio de Texas descendió 1,34 dólares y quedó a 26,65 dólares por barril, algo que no sucedía desde el 26 de noviembre.
En el mercado de Londres, el precio de los contratos para junio del petróleo Brent bajó 1,20 dólares o un 4,7% y quedó a 24,26 dólares por barril, el nivel más bajo desde mediados de noviembre.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron alrededor de tres centavos y quedaron a 0,84 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción descendieron dos centavos y quedaron a 0,75 dólares.
El aumento en un 3,3% ciento en las reservas de petróleo provocó hoy un fuerte descenso en el precio del crudo de Texas, que ha perdido casi un 8 por ciento de valor en sólo dos sesiones.
El Departamento de Energía informó hoy de un aumento de 9 millones de barriles en las reservas de crudo durante la pasada semana, que quedaron en 286,2 millones y están aún un 12,7 por ciento por debajo de las de hace un año.
Las existencias de gasolina descendieron en 700.000 barriles y quedaron en 201,2 millones, un 6,5% por debajo de las almacenadas a mediados de abril del 2002.
Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 400.000 barriles, y se situaron en 96,1 millones, un 21,7 por ciento sin embargo por debajo de las de igual fecha en el año anterior.
Las importaciones se incrementaron en un 13% respecto de la semana anterior y alcanzaron una media diaria de 10,6 millones de barriles, el nivel más alto registrado hasta ahora.
Durante las últimas cuatro semanas, las importaciones alcanzaron una media diaria de 9,8 millones de barriles, alrededor de 900.000 barriles por encima de la cifra de hace un año.
Los analistas consideran que el fuerte aumento en el nivel de los depósitos estadounidenses puede ser un argumento más para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida un recorte de la producción en la reunión que celebrará mañana, jueves.
Los expertos calculan que la organización rebajará la oferta en una cantidad de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios, con el objetivo de evitar un exceso de oferta y un desplome de precios durante el segundo trimestre, en el que suele bajar la demanda.
Abdullah bin Hamad Al Attiyah, ministro qatarí de Energía y presidente de la organización, declaró hoy que todas las opciones están abiertas.
Al respecto, dijo que es posible tanto un recorte de las cuotas vigentes, de un total de 24,5 millones de barriles diarios, como el hacer un llamamiento a que los socios se ajusten al nivel de producción asignado.
Los estados miembros aumentaron su nivel de producción antes de la guerra en Irak, para garantizar el abastecimiento de los mercados ante una posible interrupción en los suministros.
Los expertos consideran que la OPEP bombea en la actualidad alrededor de 1,5 millones de barriles por encima de la cuota oficial.
Arabia Saudí, el mayor productor mundial y socio de más peso en la OPEP, produce alrededor de un millón de barriles más de lo asignado, según cálculos de la firma Petrologistics.
Los operadores de los mercados del crudo aguardan a conocer la magnitud del recorte y continúan atentos a la recuperación del flujo petrolero desde Irak y al efecto que el brote de neumonía atípica, que afecta en mayor medida a China, tiene sobre la demanda del sector del transporte.