LA¨PAZ.- Las autoridades bolivianas aceptaron la creación de un grupo de trabajo para revisar las condiciones del contrato de venta de gas de Bolivia a Brasil, informó hoy en La Paz la ministra de Energía y Minas brasileña, Dilma Rouseff.
Rouseff se reunió con su colega boliviano, Jorge Berindoague, y representantes en materia energética de ambos gobiernos, con motivo de una visita oficial de un día a Bolivia.
a funcionaria aseguró que ambas naciones han propuesto la discusión del tema del gas en el ámbito "de un grupo de trabajo entre Petrobras y YPFB" (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), las petroleras estatales de los dos países.
Bolivia exporta gas a Brasil desde 1999 por un gasoducto de 3.000 kilómetros que une las ciudades de Santa Cruz (Bolivia) y Sao Paulo (Brasil).
El contrato firmado entonces estipula que Brasil, que actualmente compra 12 millones de metros cúbicos diarios, está obligada a consumir a partir de 2004 un volumen de 30 millones de metros cúbicos.
En enero pasado, Petrobras solicitó a YPFB la reducción del volumen de gas natural que se comprometió a adquirir y la eliminación de la obligación de pagar lo que no consuma, una de las cláusulas de ese acuerdo, conocida por la expresión inglesa "take or pay".
Como respuesta a esa petición, a principios de este mes el presidente de YPFB, Raúl Lema, denunció que por el incumplimiento de esa cláusula en 2002 Brasil adeuda a Bolivia unos 90 millones de dólares.
Al respecto, Rouseff indicó hoy que el trabajo conjunto que realizarán ambos países respetará ese punto, así como el flujo de recursos acordado con el gobierno boliviano, "de forma que esos recursos no puedan ser disminuidos de ninguna forma, sino mantenidos y aumentados", dijo.
En el grupo se buscará el desarrollo del mercado de gas en Brasil en beneficio de ambas partes y se tendrá en cuenta el establecimiento de un "proceso de construcción" de la relación de largo plazo en el sector energético que une a Brasil y Bolivia.
En ese sentido, habrá que estudiar "nuevos proyectos tanto en la área de petroquímica, de producción de gas licuado de petróleo, gas licuado natural, en fin, diversificando más nuestra producción", añadió.
"Queremos aumentar al volumen y alcanzar los 30 millones de metros cúbicos de capacidad del gasoducto", sostuvo, para luego solicitar el "apoyo de las empresas y el gobierno boliviano para expandir el mercado" brasileño.
Para lograrlo "nos gustaría tener una flexibilización de los precios", señaló Rouseff, quien reiteró que no se modificarían los volúmenes pactados y recordó que la revisión del contrato solicitada por Brasil es posible porque el contrato "consta de unos mecanismos previstos" en ese sentido.
Las conversaciones protagonizadas hoy por los ministros de Energía de estas naciones son un paso previo al encuentro que sostendrán en Brasilia el próximo día 28 los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien hoy recibió a Rouseff en el Palacio de Gobierno de La Paz.