SINGAPUR.- La repercusión económica en Asia por la crisis del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) se intensificó el jueves: el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento para la región y el organismo internacional de la industria aérea advirtió que el impacto de la mortal enfermedad está siendo devastador para las aerolíneas de la región.
Además, Hong Kong recibió un recorte de su calificación crediticia y los inversionistas vendieron acciones de las empresas minoristas asiáticas y las que exportan a China.
Pese a que los inversionistas ya han recortado su exposición a los sectores más expuestos al virus, como las empresas minoristas y las compañías de turismo regional, las ventas de acciones crecieron después de una aceleración de los casos en China y los crecientes temores de que el SRAG pueda estancar el motor económico de la región, China.
Un informe de que el mayor fabricantes de vehículos japonés, Toyota Motor Corp, planea retirar de Pekín a la mayoría de sus empleados japoneses y a sus familias debido al virus, ensombreció más el panorama.
"Ahora, el SRAG parece un poco más prolongado y está afectando a China. La gente (en el mercado financiero) está rectificando a la baja las cifras del PIB de China y ese es un motor de crecimiento importante para nosotros", dijo Roy Phua, administrador de fondos de DBS Asset Management, que maneja 5.600 millones de dólares.
Las acciones de Hong Kong cayeron a sus niveles más bajos en cuatro años y medio, las de Taiwan bajaron 4 por ciento y las de Singapur perdieron 2 por ciento, encabezadas por Singapore Airlines.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la repercusión económica del SRAG para los países más afectados podría ser significativa, especialmente para los sectores turístico y de tiendas minoristas.
"Las repercusiones macroeconómicas finales de la epidemia son difíciles de establecer en este momento, pero las experiencias pasadas con otros brotes de enfermedades sugieren que el impacto local o sectorial en los países más afectados podría ser signficiativos, si la emergencia empeora y persiste", concluyó.
Los intentos de los gobiernos asiáticos por apuntalar la confianza parecen estar haciendo poco para revertir la oleada de ansiedad que generó el brote del mortal virus, por el que ya han muerto 254 personas.
Hong Kong reveló un paquete de alivio económico de 1.500 millones de dólares por el SRAG, luego de que Singapur destinara el miércoles 129 millones de dólares de ayuda para sus alicaídos sectores del turismo y el transporte.
Por su parte, el gobierno de Malasia dijo que podría pedirle a los bancos y a las empresas de servicios públicos que recorten los costos para los clientes corporativos.
Aerolíneas golpeadas
Ante los cientos de vuelos cancelados, y el vaciamiento de los aeropuertos, Cathay Pacific Airways y su matriz, Swire Pacific Ltd dijeron que podrían recortar sus propuestas de pagos de dividendos, para preservar el efectivo que tanto necesita la aerolínea.
La advertencia de la aerolínea de Hong Kong fue respaldada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).
"En el puñado de países afectados, las aerolíneas están reportando fuertes caídas del tráfico y de los viajes de los turistas", dijo a Reuters William Gaillard, portavoz de IATA, que tiene su sede en Ginebra.
Gaillard agregó que el impacto es "devastador para las aerolíneas con sede en la región" del Este de Asia.
Sin embargo, IATA no cambió la predicción de que las aerolíneas que la conforman, cuyas finanzas ya enfrentan grandes problemas, perderán alrededor de 10.000 millones de dólares este año, tras las pérdidas acumuladas de 30.000 millones de dólares en el 2001 y el 2002, principalmente debidas al debilitamiento económico y a los temores por el terrorismo.
La casa de ropa Giordano, que tiene 1.256 tiendas en todo el mundo, incluyendo 73 en Hong Kong y 532 en China continental, dijo el jueves que las ventas en Hong Kong cayeron 30 por ciento desde el brote del mortífero virus del SRAG.
Recortes de pronósticos de creciemiento
Citigroup y J.P Morgan Chase ahora prevén que la economía de China se contraerá en el segundo trimestre por el impacto del SRAG, lo que terminaría con un avance estelar que permitió que la economía del país asiático promediara un crecimiento de más del siete por ciento en años recientes.
Por su parte, el Banco Mundial recortó en 0,5 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento del Este de Asia, en parte debido al golpe del SRAG al turismo y a otros sectores como los viajes de negocios, el transporte y las minoristas.
Ahora el Banco Mundial prevé un crecimiento de cinco por ciento para la región en este año. Pero el impacto no sería igual para todos los países de la zona.
"Una caída del 10 por ciento en las llegadas de turistas tendría un impacto de menos de 0,2 puntos porcentuales del PIB (Producto Interno Bruto) de China, pero tendría un efecto de 0,5 puntos porcentuales en una economía más dependiente del turismo, como Hong Kong", dijo el Banco Mundial.
Agregó que "los países con altas reservas internacionales y posiciones fiscales decentes podrían verse inclinados a considerar políticas diseñadas cuidadosamente para respaldar la actividad económica durante el impacto" de la crisis del virus.
Aunque China es el epicentro del brote del SRAG, su economía más robusta, y su demanda doméstica, deberían servir como un colchón parcial para las naciones de Asia que están impulsadas por las exportaciones, dijo el Banco Mundial.
"El SRAG podría tener un efecto severo sobre el corto plazo, pero no detendría la tendencia subyacente observable hacia un fortalecimiento gradual de la demanda y de la actividad del Este de Asia", dijo el banco en un reporte.
A su vez, la agencia calificadora internacional Fitch Ratings recortó el jueves su panorama para las notas en moneda extranjera y local de Hong Kong, a "negativo" desde "estable".
"Ahora que está bastante avanzado en su segundo mes, y que sigue deteriorándose, el brote del SRAG parece estar deprimiendo drásticamente la actividad económica de Hong Kong", dijo Fitch en un comunicado.