SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos junto al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, dio inicio al plan piloto de facturación electrónica en ocho empresas nacionales que significará a futuro un ahorro de aproximadamente 300 millones de dólares anuales para el Ejecutivo.
La iniciativa le da validez legal y tributaria a las transacciones electrónicas, por lo que la utilización de las actuales facturas podría quedar, en un futuro cercano, obsoleta.
Al respecto, Lagos destacó que la facturación electrónica mejora la competitividad, lo que la convierte en una excelente señal económica.
"Apunta a reducir la burocracia y acelerar los trámites, lo que producirá un efecto combinado que impulsará el crecimiento de Chile", declaró el Primer Mandatario.
Por su parte, el director del SII destacó el ahorro que significará para el Gobierno la iniciativa, ya que no se invertirá en impresión, traslado y almacenamiento de las actuales facturas de papel. Además, resaltó que la facturación electrónica permitirá una mejor fiscalización por parte de la autoridad tributaria.
Las ocho empresas que participan en el plan piloto son Agrosuper, Embotelladora Andina, Entel PCS, Ideal, Sodimac, Supermercados Montecarlo, Telefónica Móvil y NIC Chile de la Universidad de Chile.
La facturación electrónica permitirá reemplazar completamente el actual sistema impreso, y cuenta con las mismas características de éste, es decir la obligación de entregar facturas por ventas y servicios, su declaración y el pago de impuestos correspondientes.