EMOLTV

Bolsa de Tokio baja a peor nivel en 20 años por baja expectativa de Sony

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se hundió 155,07 puntos (1,97 por ciento) para finalizar en los 7.699,50 enteros, su peor nivel desde el 16 de noviembre de 1982, cuando cerró en 7.698,30.

25 de Abril de 2003 | 08:19 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio se hundió hoy hasta volver a tocar nuevos mínimos de los últimos veinte años arrastrada por la fuerte caída en el sector tecnológico después de que Sony presentara ayer un pronóstico pesimista para el presente año fiscal.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se hundió 155,07 puntos (1,97 por ciento) para finalizar en los 7.699,50 enteros, su peor nivel desde el 16 de noviembre de 1982, cuando cerró en 7.698,30.

Durante la mañana, el Nikkei llegó a situarse momentáneamente en los 7.660,62, su nivel más bajo del día.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 12,42 puntos (1,56 por ciento) hasta los 782,03.

Según los expertos, los valores tecnológicos fueron víctimas de una venta masiva después de que Sony presentara ayer unas perspectivas de ingresos más bajas de lo esperado para el presente año fiscal que durará hasta el próximo 31 de marzo.

Sony, por su parte, sufrió su mayor caída en 15 años.

Los analistas comentaron que se desconoce si los débiles pronósticos de Sony respondieron a razones empresariales o al deterioro de la macroeconomía, pero en todo caso significaron una razón suficiente para evitar la compra en el sector tecnológico.

Los valores estrella internacionales también se vieron afectados por el resurgimiento de preocupaciones geopolíticas en torno a Corea del Norte tras difundirse la noticia de que Pyongyang habría supuestamente reconocido ante EEUU que ya posee bombas nucleares, dijeron los corredores de bolsa.

Semejantes noticias provocaron una venta masiva de los valores estrella por parte de los inversores, que ya estaban previamente preocupados por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés) en Asia, añadieron los "brokers".

Los cuatro principales bancos japoneses perdieron terreno a la espera de que la Agencia de Servicios Financieros anuncie, más tarde en el día, los resultados de las inspecciones bancarias especiales.

El volumen de negociaciones en la sección principal aumentó hasta los 912,23 millones de acciones, frente a los 889,51 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquéllos en ascenso por 945 contra 444, mientras que 122 no registraron variación.

El sector minero, el de maquinaria eléctrica y el de equipos de transporte fueron los que más bajaron, mientras que las compañías de energía eléctrica y gas, las aseguradoras y las de instrumentos de precisión obtuvieron ganancias.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, todos menos Canon y Tokyo Electric Power Co. perdieron terreno.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, todos registraron pérdidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?