EMOLTV

Gobierno peruano reducirá impuestos para promocionar el pisco

El viceprimer ministro peruano, Raúl Díaz Canseco, encabeza una misión comercial desplazada a España para promocionar el pisco y contactar con las grandes distribuidoras de bebidas en este país, como Osborne, Domecq o González-Byass, entre otras.

25 de Abril de 2003 | 09:37 | EFE
MADRID.- El viceprimer ministro peruano, Raúl Díaz Canseco, anunció hoy en Madrid que su gobierno rebajará a la mitad los impuestos a los productores de pisco, el aguardiente puro de uva típico del país, para duplicar la producción antes de 2006.

Díaz Canseco, además titular de Comercio, encabeza una misión comercial desplazada a España para promocionar el pisco y contactar con las grandes distribuidoras de bebidas en este país, como Osborne, Domecq o González-Byass, entre otras.

El vicepresidente peruano afirmó que su gobierno impulsará el pisco en el exterior incluyéndolo en las actividades de promoción del turismo como "producto bandera" de Perú.

El primer paso de esta promoción es España, puerta de entrada a Europa de un producto que surgió del mestizaje entre los quechuas y los españoles, ya que "Perú es el país que más aprendió y más quiso a la madre patria", dijo Díaz Canseco.

El productor Pedro Olaechea, ejecutivo de la empresa "Viña Tacama", afirmó que la misión comercial en España está siendo "muy provechosa" y logrará que, "a corto y medio plazo, el pisco esté en este país compitiendo con otros productos".

Por su parte, el representante de las bodegas "El Alambique", José Américo Vargas, explicó que la estrategia comienza con la introducción del pisco en los hoteles, para pasar después desde España a Europa.

Agradeció el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), que ha hecho posible la creación en Perú de un centro tecnológico en el que se enseñan nuevas técnicas de elaboración del aguardiente y de lucha contra las plagas.

Con respecto a la polémica con Chile, país que produce un aguardiente con el mismo nombre, el viceprimer ministro rechazó que las dos bebidas sean similares, y afirmó que la peruana "es de mayor calidad".

En ese sentido, señaló que un litro del aguardiente peruano se elabora a partir de siete kilos de uvas, y que el chileno contiene sólo un kilo.

"Perú comparte esta marca con Chile, pero al final el gran juez es el consumidor", dijo Díaz Canseco, que añadió que los chilenos "podrán poner el nombre que quieran a su bebida, pero el pisco chileno no aguanta la comparación con el de Perú".

Agregó que el nombre de pisco es peruano, ya que procede de una palabra quechua y hace referencia a una ciudad, un río y un ave peruanos, y lamentó que estemos en un mundo "muy audaz" en el que "si te duermes pueden patentar el nombre de tu país en otro".

Por otra parte, la periodista peruana Mariella Balbí, autora del libro "Pisco es Perú", que se presentó también en España, afirmó que "Chile nos robó el nombre".

Añadió que el pisco peruano es el único del mundo que no lleva agua y se elabora de forma artesanal, "como una carne que vas asando lentamente, mientras que el chileno es como meter una lasaña congelada en el horno".

La presentación del pisco se encuadra en el lanzamiento mundial de los productos bandera peruanos, entre los que también destaca el caballo de paso, una especie única conocida por su suave forma de andar.

Dentro de estos actos, el gobierno peruano regaló el jueves a los Reyes de España una yegua de esta especie, adecuada para quienes aprenden a montar o para evitar el cansancio de los jinetes en recorridos de larga duración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?