SANTIAGO.- Los senadores Carlos Ominami(PS) y Alejandro Foxley (DC) denunciaron que las tarjetas de crédito que otorgan las grandes tiendas por departamentos carecen de una fiscalización adecuada y están compitiendo con las tarjetas bancarias en forma desleal, ya que no estaban originalmente autorizadas para extender sus servicios fuera de sus locales.
Según los parlamentarios, las tiendas tienen derecho a entregar dichas tarjetas para su utilización dentro de las mismas, pero en el último tiempo sus servicios se han extendido a otros negocios, que han establecido alianzas con las multitiendas.
Ominami denunció que la gente está pagando "intereses usureros" al utilizar las tarjetas de las tiendas en otros negocios, señalando que "hoy día la superintendencia puede fiscalizar las tarjetas de crédito que son emitidas por los bancos, esas tarjetas están sometidas a la regulación de la tasa de interés máximo convencional. ¿Qué es lo que ocurre? Que las tarjetas cerradas no, pero las tarjetas cerradas se han transformado en abiertas y ahí hay una irregularidad".
En tanto, el senador Foxley criticó la política de los bancos con los medianos y pequeños comerciantes, que se ven impedidos de instalar el sistema de pago con tarjetas de crédito, pues la empresa que lo administra -Transbank, de propiedad de los bancos- cobra comisiones excesivas, de un 4,5 por ciento de las ventas totales, a diferencia de las grandes tiendas, a las que sólo se les exige un 0,8 por ciento.
Además, Foxley anunció que la Comisión de Hacienda del Senado, de la cual él y Ominami son miembros, invitará a representantes del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Fiscalía Nacional Económica para que realicen una exposición sobre el tema, que tiene muchos "cabos sueltos".