SANTIAGO.- Un incremento de 15,7% registraron las ventas del mercado inmobiliario durante marzo, respecto de igual mes de 2002, lo que representa un total de 1.039 unidades vendidas, en tanto que durante el primer trimestre el aumento fue de 9,9% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 2.507 unidades, entre casas y departamentos.
La información la entregó hoy el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, quien se mostró "moderadamente optimista" respecto de la evolución del sector, que crecería este año en 4,1%, luego de una expansión de sólo 2,1% el 2002.
Subrayó que hay tres elementos centrales como la inversión en infraestructura productiva privada, que obedece a la construcción de grandes plantas como la Celulosa Valdivia y la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi, así como el sector inmobiliario con 3,1% de crecimiento y también una importante expansión de la infraestructura pública estimada en 9,4%.
"Por tanto, vemos con moderado optimismo este año, quisiéramos recuperar los niveles de crecimiento del sector de niveles de 10% a 12% antes de la crisis asiática y es el objetivo de hacer una serie de propuestas a la autoridad para empujar el crecimiento", aseguró Echeverría.
El dirigente empresarial señaló que las ventas en marzo respecto de febrero presentaron un alza de 54,6%, por razones estacionales, ya que en los meses de verano no se producen mayores transacciones. Agregó que de las 1.039 unidades vendidas, 598 corresponden a departamentos y 441 a casas.
En cuanto a la oferta general, informó que durante marzo totalizó 13.926 unidades en stock, lo que representa un aumento de 11,6% respecto de febrero y 1,1% en relación a las 13.799 unidades ofertadas en marzo del año pasado.
Al respecto, indicó que a pesar del incremento en la oferta, los meses para agotar stock mejoraron en 27,96% durante el mes, con un registro de 13,4 meses, lo que se compara favorablemente tanto con los 18,6 meses registrados en febrero y los 15,3 meses de marzo de 2002.
En cuanto al primer trimestre, las ventas crecieron en 9,9% respecto de igual período del año pasado y se vendieron 2.507 unidades entre casas y departamentos, lo que equivale a 226 unidades más vendidas este año.
Respecto de las ventas por comunas, Echeverría señaló que Santiago Centro comenzó liderando en ventas durante el primer trimestre, al concentrar un 36 por ciento de los departamentos vendidos durante el período, con un total de 505 unidades.
El segundo lugar lo ocupó Las Condes, con 361 unidades y un 25,7% de participación, mientras que el tercer lugar correspondió a Providencia, con una venta de 162 unidades y 11,5% de participación.
En cuanto a casas, Puente Alto lideró en ventas en el primer trimestre, con un total de 255 unidades vendidas y 23,1 por ciento de participación, seguido de Quilicura, con 20,1% y Maipú con 18,6% de participación de mercado.
En otro orden, el presidente de la entidad señaló que en los primeros tres meses del año, el 57,1% de las ventas se concentró en el tramo entre 0 y 2.000 UF, en tanto que entre 2.001 y 3.000 UF se vendieron 426 unidades, que representan el 17% del total.
Entre 3.001 y 4.000 UF, las ventas concentraron el 10,6% y por sobre las 4.000 UF se vendieron 384 unidades, que representan el 15,3% del total.
Asimismo, el dirigente destacó que los buenos resultados en ventas del rubro en los últimos seis meses se reflejan en el empleo, ya que entre comienzos del 2002 y de este año, el sector ha generado más de 14 mil empleos directos.
Para este año se proyecta un crecimiento promedio del empleo sectorial de 4,6%, lo que representa entre 18 mil y 25 mil puestos de trabajo adicionales.
Consultado respecto de las proyecciones para el segundo semestre del año, considerando que algunos analistas estiman que la actividad decrecerá, dijo que la segunda mitad del 2002 fue muy buena para el sector, "entonces pretender mantener tasas como las que estamos viendo hoy día va a ser difícil durante el segundo semestre, lo que no significa que se van a vender menos unidades. Creo que habrá crecimiento, pero no será de dos dígitos, sino de un dígito".
Por otra parte, manifestó que es probable que el actual nivel de tasas de interés se mantengan en el curso de este año. Por último, informó que a partir del 5 de mayo se realizará la "Semana de la Construcción", que contempla un desayuno con el Presidente Ricardo Lagos, conferencias con destacados economistas y otras actividades del sector.