SANTIAGO.- La economía de América Latina crecerá durante 2003 cerca de un 2%, por una mejoría de la situación del comercio exterior, el acceso a créditos y el mejoramiento observable en la economía argentina, según proyecciones de la CEPAL difundidas este lunes.
"Luego de un ciclo recesivo que se inició en 2001 la región ha retomado una senda moderada de crecimiento que debe traducirse en un crecimiento regional cercano al 2% en 2003", dijo un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene su sede regional en Santiago.
No obstante, el organismo dependiente de las Naciones Unidas advirtió que "han aparecido nuevos elementos de incertidumbre, tanto en el ámbito económico como político". Dentro de estos factores mencionó los vaivenes del precio del petróleo y las magras perspectivas de crecimiento económico de los principales países industrializados, que determina un cuadro incierto para el comercio internacional.
La cifra estimada para América Latina posibilitará, según la CEPAL, "un crecimiento per cápita levemente positivo, aunque demasiado modesto como para esperar una mejora en la situación social de la región".
El organismo estimó que las alentadoras perspectivas para 2003 se apoyan "en una mejoría de la situación del comercio externo y del acceso al financiamiento".
El mejor comportamiento de los mercados financieros se apoya en la menor percepción de riesgo que mantiene la región, motivada por la sostenibilidad que ha evidenciado la deuda pública de Brasil.
Otro factor que influye en esta visión "es el mejoramiento observable en la economía de Argentina", que registra menores presiones inflacionarias que el año pasado, "lo que hace esperar una leve reducción en el ritmo de aumento de los precios al consumidor".
La economía argentina cerraría el año con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) estimado en un 4%, al igual que Perú, y estos dos serían los países que registrarían el mayor crecimiento en la región.
Del lado contrario, Venezuela encabezaría, con una caída estimada de un 10%, los países que verán caer si PIB en 2003. En esta lista también se encuentran Uruguay y Paraguay, que contraerían su crecimiento entre un 2 y un 3%.
La CEPAL estimó que Chile incrementará su actividad económica en un 3,5%, Colombia en 2%, México en 2,4%, Nicaragua y Panamá en 1,5%, y Bolivia y Ecuador en 2%.
Brasil, en tanto, mantendría un PIB muy similar al del año pasado, pasando de un crecimiento de 1,5% en 2002 a 1,8% en 2003. El leve crecimiento de la economía brasileña se sustentaría en la expansión del sector exportador.
El organismo regional estimó que los países centroamericanos tendrán en 2003 un crecimiento similar al del año pasado y que las naciones del Caribe mostrarán una leve expansión.
Según cifras de la CEPAL, América Latina cerró 2002 con una caída de 0,6% para completar "media década perdida", en la que la mitad de los países de la región contrajo su PIB per cápita y se detuvieron los procesos de rápido crecimiento que se podían observar anteriormente en algunas economías.