LONDRES.- Los precios del petróleo aumentaban este miércoles en la mañana por primera vez desde hace una semana, debido a razones técnicas, cuando los inversionistas temían un informe negativo sobre las reservas de crudo en Estados Unidos y se preocupaban por las tensiones en Nigeria.
Hacia las 10:00 GMT (06:00 en Chile), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, ganaba 27 centavos a 23,53 dólares, después de haber abierto a 23,50 dólares.
Antes de la apertura del mercado en Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en junio ganaba 21 centavos, a 25,45 dólares.
Este es el primer aumento de los precios después de diez sesiones consecutivas de baja, durante las cuales el barril de Brent perdió casi un 9% de su valor, cayendo de 25,46 a 23,26 dólares el martes al cierre.
Según algunos operadores, los inversionistas esperaban particularmente los informes semanales sobre las reservas estadounidenses de crudo, que deben ser publicados esta misma tarde por el departamento de Energía (DoE) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API).
El miércoles pasado, el DoE había dado cuenta de un aumento de las reservas de 9 millones de barriles, mientras que la API había anunciado un alza de 13,1 millones.
Por otra parte la atención del mercado se concentra en Nigeria, donde 97 personas están retenidas en las plataformas por los huelguistas nigerianos, que amenazaron con atacar físicamente a los rehenes.
Nigeria es el primer productor de crudo de África y el sexto exportador mundial.
El precio oficial de la canasta de la OPEP, promedio de siete crudos mundiales, quedó en 23,27 dólares el barril el martes, contra 23,64 dólares el lunes, según la OPECNA, la agencia de información del cartel.