EMOLTV

Greenspan: Economía de EE.UU. posicionada para recuperación de posguerra

El presidente de la Fed pronosticó un crecimiento mejor que el año pasado, aunque, de continuar, la cautela de las empresas podría ser un obstáculo.

30 de Abril de 2003 | 10:25 | AFP, Reuters
WASHINGTON.- La titubeante economía de Estados Unidos está posicionada para una recuperación de posguerra, pero los tiempos son inciertos y la prudencia de las empresas sigue planteando problemas, dijo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

"La economía está bien posicionada para crecer a un ritmo notablemente mejor que el año pasado, aunque el momento y la amplitud de esta mejoría siguen siendo inciertos", dijo el titular del banco central estadounidense (Fed), en una audiencia ante una comisión del Congreso.

El influyente presidente de la Fed consideró que el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía estadounidense sigue siendo "sólido" y dijo que es probable que las tensiones económicas vinculadas a Irak continúen bajando.

"Lamentablemente, el camino que tomará la economía no se dibujará sino gradualmente", agregó.

"En el intertanto, debemos seguir atentos a la posibilidad de que la prudencia de las empresas, si continúa, podría ser un obstáculo para la mejora de los resultados económicos", añadió.

Greenspan agregó que utilizar el presupuesto federal para impulsar la economía es difícil. "Obviamente, lo he dicho en el pasado, y mi pensamiento es que es muy difícil hacer sintonía fina con la política fiscal para propósitos de estímulo de corto plazo", dijo.

Tasas de interés

El presidente de la Fed dijo que el recorte de impuestos del 2001 posiblemente era una excepción a su forma de pensar, pero destacó su apoyo al uso de la política monetaria, la herramienta del banco central, para impulsar el crecimiento.

"Claramente, todavía tenemos espacio en la política monetaria si elegimos actuar y decidimos que se requiere un estímulo", dijo Greenspan.

El personero añadió que el plan de recorte de impuestos del Presidente estadounidense, George W. Bush, serviría para impulsar la economía del país siempre y cuando fuera acompañado de un recorte del gasto.

"Hay mucho para respaldar en el programa del Presidente, siempre que vaya acompañado de recortes en el gasto", declaró.

Greenspan dijo que un creciente déficit presupuestario podría elevar las tasas de interés y, por tanto, socavar el estímulo que den los recortes impositivos a la economía.

Ante estas declaraciones, los economistas dijeron que los comentarios de Greenspan indican que probablemente no se inclina a recortar las tasas de interés pronto.

Pero también algunos economistas destacaron que los comentarios de Greenspan no descartan que la Fed disponga un recorte de tasas de emergencia, si la economía parece correr peligro de debilitarse más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?