EMOLTV

Washington Post critica Bush por atrasar TLC con Chile

"El ataque a Chile es aún más carente de sentido", dice el diario, que destacó a Chile como un líder en el movimiento latinoamericano hacia la apertura de mercados y "el más claro caso de éxito" en la región.

01 de Mayo de 2003 | 10:26 | Reuters
WASHINGTON.- El diario The Washington Post criticó el jueves al gobierno estadounidense por aplazar la firma del tratado de libre comercio con Chile, calificando el hecho como "carente de sentido" y "mal intencionado".

Washington aplazó la firma del texto acordado en diciembre, después que Chile se negó a respaldar la invasión a Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ahora los funcionarios han dado a entender que Chile, una democracia latinoamericana y un raro caso de éxito en una región en problemas, tendrá que sufrir un atraso en su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", dice el diario en una editorial.

"Esta venganza mal intencionada sólo empeorará el daño a la imagen de Estados Unidos en el mundo", agrega.

Chile ha intentado recomponer su relación con la Casa Blanca tras el fin de la guerra en Irak y esta semana envió a su canciller Soledad Alvear a reunirse con el secretario de Estado Colin Powell y con influyentes congresistas.

Aunque funcionarios estadounidenses dijeron que la "decepción" de la Casa Blanca ha sido superada, el Presidente George W. Bush no ha dado a conocer una fecha para firmar el tratado, paso necesario para que el texto luego prosiga al Congreso para su ratificación.

El diario también criticó a la administración por desestimar los esfuerzos de Francia de reparar el daño en las relaciones bilaterales tras la oposición de París a la guerra, pero el Post guarda los calificativos más duros para la forma que el trato que la Casa Blanca le ha dado a Chile.

"El ataque a Chile es aún más carente de sentido", dice el diario, que destacó a Chile como un líder en el movimiento latinoamericano hacia la apertura de mercados y "el más claro caso de éxito" en la región.

"A medida que muchos de sus vecinos, incluyendo a las potencias regionales Argentina y Brasil, luchan para que la apertura de sus economías funcione y debaten si las políticas que los acercan a Estados Unidos tienen sentido, el pacto de libre comercio con Chile ofrece a la administración Bush la posibilidad de demostrar que tales estrategias tienen su recompensa", agrega.

"Si este sólido ciudadano hemisférico será castigado por no seguir la línea marcada por Estados Unidos, el mundo habrá aprendido la lección -y no será la lección correcta", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?