EMOLTV

Gobierno brasileño no intervendrá en mercado monetario

Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que su administración dejará que el mercado defina la cotización del real, para que la moneda se estabilice.

02 de Mayo de 2003 | 13:23 | AP
BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó hoy que su Gobierno vaya a intervenir el mercado monetario para contener la recuperación del real con relación al dólar estadounidense.

"Los exportadores quieren que el real frene su recuperación y los importadores lo contrario. El Gobierno dejará que el mercado defina la cotización de la moneda para que se estabilice y permita elaborar proyectos de desarrollo sin miedo a oscilaciones", dijo Lula.

El Presidente hizo las afirmaciones durante un acto público en la localidad de Sertaozinho, en el estado de Sao Paulo, en la inauguración de una planta termoeléctrica.

Desde mediados de marzo, el real recuperó su cotización en un 21,43 por ciento y el viernes el cambio bajó a 2,90 reales por dólar. El real llegó a cotizarse hasta en 4 reales por dólar.

"En el inicio de mi mandato algunas personas pensaban que el real caería más en su cotización, pero tras adoptar medidas para recuperar la confianza y el crédito internacional, las condiciones mejoraron", dijo Lula.

El Gobierno incrementó las tasas de intereses y encaminó una política de ajuste económico, medidas calificadas por Lula como "remedios amargos pero necesarios para reactivar la economía con justicia social".

Lula dijo que la entrega de proyectos de reformas económicas y sociales al Congreso generará aún mayor confianza en los inversionistas "porque muestra la voluntad política y la seriedad de las autoridades para fortalecer la economía y cumplir con los compromisos asumidos con organismos internacionales".

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, señaló que es difícil prever una tasa ideal de cambio. "El mercado es libre y encontrará el punto de equilibrio sin intervenciones del Estado", dijo.

Meirelles afirmó que en los cuatro meses del Gobierno de Lula existen resultados concretos, "el principal es la recuperación de la credibilidad internacional", dijo.

En su opinión, el retorno de la confianza y la recuperación del real abre perspectivas para la captación de más inversiones extranjeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?