NUEVA YORK.- El precio del petróleo estadounidense cerró el viernes con una caída a un nivel cercano a su mínimo en cinco meses, debido a que los últimos datos débiles sobre la mayor economía mundial oscurecieron las perspectivas del crecimiento de la demanda de combustible.
El crudo ligero para entrega en junio en el mercado de Nueva York cayó 36 centavos, a 25,67 dólares por barril, apenas 64 centavos por encima del mínimo en cinco meses al que descendió esta semana, y un 16 por ciento por debajo del precio de hace dos semanas.
En Londres, el crudo Brent para junio, referencial para Europa, cayó 24 centavos, a 23,58 dólares el barril.
Los precios han descendido desde que el cártel petrolero de la OPEP recortó la semana pasada, en un total menor de lo previsto, la oferta de crudo que el grupo estuvo bombeando en exceso para evitar una subida de precios ante la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak.
Esta semana, el presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, dijo que los ministros de los países del grupo están consultado para ver cómo intervienen con el fin de evitar que los precios del crudo sigan cayendo.
Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído por debajo de 30 dólares, un nivel que según los analistas, perjudica al crecimiento económico.
La caída de los precios se debió al aumento de la provisión de crudo en el mercado, al debilitamiento económico, y al efecto del virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), que ha provocado una reducción de los viajes aéreos por turismo.
En otra señal de debilitamiento económico, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que la tasa de desempleo subió a 6,0 por ciento en abril, mientras los combates en Irak llegaban a su momento crucial.
Además, en abril, las empresas estadounidenses recortaron empleos por tercer mes seguido.
La OPEP tiene previsto volver a reunirse el 11 de junio en Qatar, y los ministros del cártel ya han indicado su intención de recortar las cuotas de producción del grupo en caso de ser necesario, ante un eventual retorno al mercado de la producción de petróleo de Irak.