TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una fuerte subida y logró cerrar por encima de los 8.000 puntos por primera vez en casi un mes tras los buenos resultados de los valores tecnológicos estadounidenses y ante la esperanza de nuevas medidas por parte del Gobierno para realzar las acciones.
Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 176,37 puntos (2,23 por ciento) hasta los 8.083,56 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se apuntó 16,79 puntos (2,09 por ciento) hasta los 821,41.
La bolsa subió hoy por cuarta jornada consecutiva después de permanecer ayer cerrada por ser día festivo nacional.
Según los expertos, el Nikkei alcanzó su nivel más alto al final de la mañana debido a que los valores estrella internacionales provocaron fuertes recompras tras tres sesiones consecutivas de ganancias del Nasdaq.
Los corredores añadieron que al alza contribuyó la esperanza ante las nuevas medidas del Gobierno después de que la coalición gubernamental mantuviera una reunión de emergencia para apoyar el mercado de valores.
Los inversores recompraron activamente acciones mientras que los vendedores se mantuvieron al margen a la espera de conocer estas medidas, dijeron los "brokers".
Sin embargo, los valores perdieron algunas de sus ganancias por la tarde ya que los inversores fueron adoptando progresivamente una actitud de cautela de cara a los detalles de las conclusiones que resulten de la reunión gubernamental.
Los analistas prevén que los valores continuarán al alza si el Gobierno diseña medidas que no sólo mejoren las condiciones de oferta y demanda en el mercado de valores sino que resuelvan también los problemas internos de Japón, como el de los créditos impagados.
El volumen de negociaciones en la sección principal subió a 985,74 millones de acciones, frente a los 905,25 millones del viernes.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.107 contra 299, mientras que 111 no registraron variación.
Todos los sectores, excepto el de pesca, agricultura y forestal y las compañías aseguradoras ganaron terreno, especialmente las empresas de telecomunicaciones, de goma y las "securities".
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Japan Railway East presentó resultados negativos, mientras que entre los 10 principales valores del motor sólo Isuzu y Mazda perdieron terreno.