EMOLTV

Dólar vuelve a retroceder ante el euro y el yen

Divisa norteamericana reaccionó en baja ante el anuncio de la Reserva Federal de un débil crecimiento de la economía de Estados Unidos.

06 de Mayo de 2003 | 17:33 | EFE
NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy de nuevo frente al euro y el yen en el mercado de Nueva York, después que la Reserva Federal afirmara que un crecimiento débil de la economía representa un riesgo mayor que la inflación.

Al cierre de los mercados bursátiles, el "billete verde" cambiaba de manos a 0,8754 euros, comparado con los 0,8862 euros por dólar de la sesión anterior. <

Respecto de la divisa japonesa, la moneda estadounidense registraba un cambio de 117,56 yenes, frente a los 118,65 yenes por dólar del lunes.

El dólar estadounidense perdió hoy nuevamente terreno frente al euro, después de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, decidiera mantener en 1,25 por ciento los tipos de interés, el nivel más bajo desde hace 41 años.

Ante la noticia, el "billete verde" descendió en la jornada de hoy un 1,1 por ciento frente al euro, lo que representa la mayor caída desde el 31 de marzo, además de situarse al nivel más bajo desde enero de 1999 frente a la moneda europea.

Según los analistas, la decisión de dejar tal y como están las tasas de interés ha sido un factor negativo en el mercado de divisas, ya que ha sido interpretado como que la Fed cree que la economía aún está débil y que podría recortar los tipos en los próximos meses.

La tendencia general del dólar, según los expertos, continúa siendo bajista, especialmente porque los operadores en el mercado están prestando mucha atención al estado de salud de la economía de EEUU.

Los inversores se muestran escépticos de que la economía de EE.UU. crezca lo suficiente para atraer la inversión extranjera que necesita para compensar el déficit comercial.

Un aumento del déficit comercial estadounidense, que quiere decir que hay más salidas que entradas de dólares en los mercados financieros, reafirma la percepción a la baja.

Sin embargo, otros economistas están advirtiendo a los inversores de que la tendencia alcista del euro, que ha aumentado un 7,3 por ciento en el último mes, no será permanente y que es mejor vender y recoger los beneficios antes de que se produzca la caída.

No obstante, el miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ernst Welteke, señaló hoy que el fortalecimiento del euro no perjudica el crecimiento de la economía europea.

El BCE no tiene intenciones de reducir los tipos de interés en la zona euro, que son actualmente de un 2,5 por ciento, en su próxima reunión del jueves.

La Fed dejó el tipo de interés interbancario de EEUU en 1,25 por ciento.

Los altos tipos de interés en la zona euro es lo que todavía hace atractiva la moneda europea frente al dólar porque ofrece una rentabilidad mayor.

Por otro lado, el descenso del valor del dólar ha impulsado las exportaciones de productos de EE.UU. y las compañías han experimentado un aumento de los beneficios trimestrales por sus ventas en el exterior.

El dólar siguió su corriente bajista frente al yen y cayó al nivel más bajo en un mes, así como también perdió terreno ante otras divisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?