COIHAIQUE.- El director regional de Indap, Marcelo Cortés, y el consultor nacional de la FAO, Cristián Becerra, presentaron el Proyecto Piloto de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas del Rubro Ganadero que comenzó a ejecutar este organismo internacional en Coihaique, Undécima Región.
Cortés explicó que la iniciativa pretende fortalecer la estrategia de fomento ganadero que se está aplicando en la Región, liderada por el Ministerio de Agricultura y sus servicios, la cual contempla la integración de los componentes de la cadena comercial de la carne (productores, engorderos, corredores de ganado, industriales), con el fin de buscar los beneficios que permitan colocar de manera exitosa el producto en el mercado.
El director regional de Indap agregó que "esta iniciativa de trabajo con una institución internacional como FAO, es una de las tantas acciones que estamos llevando a cabo para fortalecer el sector ganadero en la región, estamos trabajando para aumentar la masa ganadera y aprovechar las ventajas comparativas que tenemos y la calidad de nuestro producto".
En tanto, Cristián Becerra dijo que este proyecto de cooperación técnica considera la realización de dos talleres de diagnóstico y un plan de capacitación en gestión empresarial.
Además, señaló que FAO actúa de nexo entre el sector productor y empresarial, y a través de estos programas entrega asesoría técnica en base a un diagnóstico de la situación actual.
Durante esta semana el especialista internacional junto a profesionales de INDAP se han reunido con instituciones del sector público, dirigentes campesinos, productores, corredores de ganado y diversas agrupaciones ligadas al rubro ganadero.
El primer taller está contemplado para julio y en diciembre próximo debe estar listo el plan estratégico propuesto por FAO que reunirá las experiencias generadas a través de esta fase piloto en la Región de Aysén y una propuesta de proyecto para dar continuidad a través de una segunda fase de expansión.