EMOLTV

Baja en la Bolsa de Tokio por retirada de beneficios ante la subida del yen

Al cierre de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 78,22 puntos (0,96 por ciento) para finalizar en los 8.031,55 enteros.

08 de Mayo de 2003 | 07:53 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy pérdidas tras cinco sesiones consecutivas en positivo ante la retirada de beneficios provocada por el fortalecimiento del yen y la caída ayer en Wall Street.

Al cierre de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 78,22 puntos (0,96 por ciento) para finalizar en los 8.031,55 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 8,11 puntos hasta los 814,74.

Según los corredores, los exportadores sufrieron una presión de venta después de que el dólar estadounidense continuara su tendencia bajista hasta caer por debajo de los 117 yenes y tras la bajada de los valores estadounidenses.

Los inversores también aprovecharon la jornada para retirar ganancias tras cinco sesiones consecutivas al alza.

Sin embargo, gran parte de los participantes del mercado se abstuvieron de vender activamente ya que están a la espera de conocer los resultados de la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal más tarde en el día, añadieron los "brokers".

Dicha reunión tiene previsto estudiar las propuestas presentadas por la coalición gubernamental, entre las cuales se incluyen medidas para frenar los desplomes bursátiles.

El mercado también se vio apoyado por un sentimiento de optimismo después de que numerosas empresas japonesas presentaran unos satisfactorios resultados para el año fiscal 2002.

El volumen de negociaciones en la sección principal se situó en 887,63 millones de acciones, por debajo de los 945,98 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 942 contra 425, mientras que 149 no registraron variación.

El sector de telecomunicaciones, de "securities" y el farmacéutico registraron las mayores pérdidas, mientras que las empresas de transporte marítimo, las aseguradoras y las de energía eléctrica y gas ganaron terreno.

El fabricante japonés de software de juegos, Sega, se hundió 33 yenes hasta los 675 tras anunciar hoy haber abandonado su plan de fusión con el fabricante de "máquinas tragaperras" Sammy Corp.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo seis obtuvieron resultados positivos, mayoritariamente del sector financiero.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, todos sufrieron una caída generalizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?