SANTIAGO.- La industria de bebidas y alimentos, representadas por la alianza de asociaciones gremiales FEPACH, ANBER, ASIVA, ASEXMA, AGIP, en representación de sus 200 empresas asociadas y los más de 70.000 trabajadores respaldó, en general, la propuesta de protocolo del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para modificar el actual sistema de banda de precio del azúcar, a pesar que existen puntos pendientes que se espera puedan ser resueltos.
Se indicó que existen dos razones para modificar la banda de precio del azúcar vigente. La principal es que para el sector azucarero, la banda del azúcar tal como está funcionando en la actualidad está agotada, porque no entrega un nivel de protección que haga viable la producción nacional en los próximos 2 a 3 años.
En efecto, si el Gobierno publica el piso de la banda que regiría en el período 2004-2005 éste sería alrededor de US$15 menor al piso vigente.
Mas aún, el método de cálculo de la banda vigente permite inferir que la disminución del piso continuaría en los años siguientes.
La segunda razón es que el Órgano de Apelación de la OMC estableció que Chile debe adecuar las bandas de trigo y oleaginosas a las normas de ese organismo internacional.
Esto es, que el cálculo de los impuestos específicos debe ser transparente, previsible, y compatible con la evolución de los precios internacionales.
Debido a que los reparos de la OMC son plenamente aplicables a la banda del azúcar, el Gobierno decidió modificar también la banda del azúcar para adaptarla a las normas de la OMC.
Considerando este nuevo escenario, el Gobierno inició un proceso de consultas que culminó el 30 de abril cuando el ministro de Agricultura entregó a todos los que participan en el mercado del azúcar (industria azucarera; agricultores y alianza de industriales) una propuesta de protocolo de acuerdo sobre las modificaciones al sistema de banda de precio del azúcar.
Este protocolo fue el resultado de un largo proceso de negociaciones en el cual participaron todos los agentes que integran el mercado del azúcar.
Este nuevo escenario abre la posibilidad de generar un acuerdo entre todos los participantes del mercado del azúcar que tome en cuenta por primera vez los intereses de todos los que participan en el mercado del azúcar: Gobierno, Remolacheros, Iansa, Industria Consumidora y Consumidores Finales.
El protocolo plantea una solución al problema de subsistencia de corto plazo que tiene el sector azucarero, fijando hasta el 2007 el piso de la nueva banda al nivel que tiene la banda vigente.
Por otra parte, da una señal clara al sector azucarero de que en el mediano plazo deberá prepararse para enfrentar una mayor apertura del mercado.
Lo responsable es generar una solución que reconozca que el mundo se está moviendo hacia una mayor apertura, generando un cronograma claro para los años futuros.
Por esta razón se plantea una desgravación gradual del piso que comienza el 2008 y termina el 2014.
Por estas razones, a pesar de que existen puntos pendientes que esperamos resolver, la industria de bebidas y alimentos, representada por estas cinco asociaciones gremiales, respaldamos en general la propuesta de protocolo entregado el pasado 30 de abril.
La industria de bebidas y alimentos, representada por la alianza de asociaciones gremiales FEPACH, ANBER, ASIVA, ASEXMA, AGIP, representa el 45% del consumo total de azúcar en el país, unas 270 mil toneladas anuales.
Esto equivale al 90% de la demanda intermedia total, que es la que se destina al uso industrial para la fabricación de bienes finales como bebidas, confites, galletas, entre otros productos.