SANTIAGO.- Sodimac, una de las principales empresas de materiales de construcción del país, incrementó sus beneficios en 20,5 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2002 hasta llegar a 6.383 millones de pesos (9,1 millones de dólares).
Sodimac opera en diversas regiones de Chile, Perú, Argentina y Colombia.
Guillermo Agúero, gerente general de Sodimac, atribuyó estos buenos resultados al mayor nivel de operaciones, un aumento en la cartera de clientes y a un ajuste en los gastos durante el primer trimestre de 2003.
El EBITDA (el resultado operacional más la depreciación) de la compañía, que pertenece al grupo Dersa, creció 6,5 por ciento respecto del mismo período del 2002, al totalizar 10.910 millones de pesos (15,6 millones de dólares).
Las ventas llegaron a 123.990 millones de pesos (178,4 millones de dólares), cifra que superó en 6,4 por ciento las alcanzadas en igual trimestre del año pasado.
Durante el presente año, Sodimac, que es conocida en la región por los denominado "Home Center" (que venden materiales de construcción y todo la infraestructura para el hogar), intensificará su plan de inversiones, que incluye proyectos por alrededor de 100 millones de dólares para la apertura de cuatro tiendas en Chile y una en Colombia.
El objetivo es reforzar su liderazgo y participación de mercado, para lo cual la empresa inauguró a fines de abril una nueva tienda en la ciudad sureña de Temuco, con una inversión de 20 millones de dólares.