SANTIAGO.- Bajas entre 20 y 16 pesos registrarán los precios de los combustibles a partir de la próxima semana, excepto el fuel oil número 6 que subirá 3 pesos por litro.
De esta forma, las bencinas de 93 octanos bajarán 18 pesos por litro, la de 95 octanos lo hará en $20 y la de 97 en $23.
Asimismo, el gas licuado disminuirá su tarifa en $18 por kilo, el kerosén doméstico lo hará en 20 pesos por litro y el diesel ciudad en 16 pesos por litro.
Según informó la Empresa nacional de Petróleo (Enap), durante la semana de referencia para estos cálculos (28 de abril al 2 de mayo del 2003), bajaron los precios de los productos refinados en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), con la excepción del precio del fuel oil número 6.
La tendencia mayoritariamente a la baja obedeció a la mayor refinación permitida por el fuerte aumento de los inventarios norteamericanos de crudo, al comenzar a descargar masivamente en los Estados Unidos la producción extra de crudo de Arabia Saudita y Kuwait de febrero y marzo (la llamada "sobreproducción de guerra").
En cambio, el precio del fuel oil número 6 subió por importantes exportaciones a mercados del Asia.
Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio en Chile disminuyó en $9 contribuyendo a atenuar el alza del precio interno del fuel oil número 6 y a acentuar las bajas de los precios de los demás productos.
El precio de referencia del fuel oil número 6 que calcula la Comisión Nacional de Energía excedió el límite superior de su banda de precios del FEPP, por lo que recibirá subsidio durante la semana del 12 al 18 de mayo.
Para los demás productos no se aplicarán impuestos ni subsidios, al ubicarse sus precios de referencia dentro de sus respectivas bandas de precios.
Durante esta semana se han mantenido prácticamente estables los precios de la mayoría de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), con una mayor refinación que absorbió totalmente el aumento de las importaciones de petróleo crudo en la semana.
Sin embargo, el precio del fuel oil número 6 sigue en alza al continuar la exportación a los mercados del Asia.
Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.