SANTIAGO.- Una caída de 70 por ciento experimentaron las exportaciones chilenas a Venezuela durante el primer trimestre, al totalizar 15 millones de dólares contra los 50 millones anotados en igual lapso del año anterior, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Este descenso es el resultado de los graves problemas de pago que enfrentan los exportadores chilenos en ese país.
De acuerdo aestimaciones de la Sofofa, los importadores venezolanos adeudan cerca de 30 millones de dólares.
El asesor de Comercio Exterior de Sofofa, Gustavo Díaz, explicó que el origen de estos atrasos es la crisis de Balanza de Pagos que afecta a Venezuela, lo que ha llevado a las autoridades de ese país a restringir el acceso a compras de divisas para el cumplimiento de pagos, tanto de carácter comercial como financiero.
Díaz indicó que tras el cierre del mercado cambiario de Venezuela en enero pasado, el gobierno venezolano creó en Febrero la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI) para centralizar la compra y venta de moneda extranjera.
A ello se sumó en marzo la publicación de tres listas de artículos asignándoles prioridades para el acceso de divisas.
Los sectores exportadores más afectados son pequeñas y medianas empresas de productos terminados de los sectores plástico, agroindustrial, metalmecánico y farmacéutico, entre otros, ya que los bienes que estos sectores comercializan no se encuentran dentro de estas listas oficiales de importaciones prioritarias de Venezuela.
Por lo anterior, Sofofa recomendó a quienes proyecten realizar envíos a ese mercado, informarse en que categoría o lista se encuentra él o los productos a comercializar, así como también canalizar el compromiso de pago a través del Convenio de Pago y Créditos Aladi suscrito entre Bancos Centrales, con el fin de asegurar su pago.
Asimismo, la Sofofa inició un catastro de los montos impagos, que incluirá la deuda próxima a vencer, para realizar gestiones ante las autoridades venezolanas, en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) y la embajada chilena en ese país, a fin de analizar alternativas que agilicen el pago de estas deudas.
El plazo para la recepción de los antecedentes vence el 15 de Mayo, por lo que el gremio industrial solicitó a todos los socios hacer llegar su información para planificar la estrategía, que podría incluir reuniones con autoridades venezolanas para solicitar que esta deuda sea incluida en el Convenio Aladi, pese a que no fue inscrita.
Gustavo Díaz agregó que las exportaciones chilenas, adicionalmente, también enfrentan en Venezuela la aplicación de un impuesto complementario de 14,5 por ciento (que funciona como IVA) a todas las importaciones de productos semejantes a los que se fabrican en ese país.
"Se trata de una barrera al comercio impuesta a fines del año pasado, que Chile podría denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó Díaz.