BUENOS AIRES.- Empresarios argentinos y brasileños se mostraron escépticos el sábado acerca de la implementación a corto plazo de una moneda común entre ambas naciones, socios mayores del Mercosur.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, y el titular del Grupo Brasil que nuclea a las empresas brasileñas radicas en Argentina, Eloi Rodrigues Almeida, coincidieron en poner reparos al proyecto de divisa regional.
Brasil y Argentina resolvieron el pasado lunes, durante una reunión en Brasilia entre el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el vicencanciller argentino Martín Redrado, estudiar la posibilidad de contar con una divisa común para los intercambios comerciales bilaterales.
"¿Cuánto tiempo le llevó a la Unión Europea tener una moneda común? Años", recordó Alvarez Gaiani a la agencia privada DyN.
"Antes de tomar la decisión de una moneda regional es preciso establecer las herramientas para corregir la posibilidad de que se produzcan bruscas variaciones en el tipo de cambio", postuló el dirigente empresario.
De todos modos, aceptó que "todo lo que sirva para intensificar el Mercosur (que Argentina y Brasil comparten con Uruguay y Paraguay) es positivo".
Rodrigues Almeida advirtió a su vez sobre "el riesgo de dependencia del comercio bilateral" si la moneda tiene limitaciones para su uso.
"Al producirse superávit comercial para un lado, no está claro cómo se compensa, y se puede caer en la situación de que un empresario acumule papeles que sólo los pueda gastar en el comercio bilateral", consideró.
Rodrigues Almeida estimó que "es un poco complicado que haya una moneda para comercio y turismo", como se está analizando, y remarcó que "está bien que se vaya a una unidad monetaria del Mercosur, pero para todo".