TOKIO.- La bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy en positivo por segunda jornada consecutiva debido a las ganancias en el sector tecnológico impulsadas por rebotes técnicos.
Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 68,96 puntos (0,85 por ciento) para finalizar en los 8.221,12 enteros.
Hacía más de un mes que el Nikkei no superaba los 8.200 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 5,74 puntos (0,70 por ciento) hasta los 829,26.
Según los expertos, los valores tecnológicos provocaron recompras tras las fuertes ganancias registradas el viernes en el mercado del Nasdaq, pero los inversores se abstuvieron de comprar activamente ya que prefirieron esperar a ver cómo se desarrollan las conversaciones del Gobierno acerca de las medidas para revitalizar la bolsa.
Los ministros de Economía se reunieron hoy con miembros del Banco de Japón pero anunciaron que las discusiones continuarán el próximo miércoles a fin de establecer alguna panacea contra los desplomes bursátiles.
Aunque los precios de las acciones se elevaron durante la mañana como consecuencia de rebotes técnicos, los inversores tampoco quisieron dar pasos significativos a la espera de la reunión del miércoles, dijeron los corredores.
Algunos ’’brokers’’ también opinaron que las compras por parte de los fondos de pensión estadounidenses al final de la tarde estimularon el mercado.
Las empresas relacionadas con los semiconductores, como Tokyo Electron y Advantest, ganaron terreno tras los buenos resultados económicos presentados por Intel Corp, añadieron los analistas.
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó a 980,07 millones de acciones, frente a los 1.039,30 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 834 contra 508, mientras que 177 no registraron variación.
Las compañías aéreas, las de metal no ferruginoso y las de telecomunicaciones fueron las que más ganancias se apuntaron, mientras que las empresas de instrumentos de precisión, de transporte marítimo y las de aceite y carbón presentaron las mayores pérdidas.
El fabricante de cámaras Nikon retrocedió 63 yenes hasta los 792 después de anunciar unos resultados para el año fiscal 2002 más bajos de los esperados.
Mientras, la empresa automovilística Mazda avanzó 8 yenes hasta los 229 tras presentar unos beneficios netos para el año fiscal 2002 un 173 por ciento más elevados que el año anterior.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Canon y Japan Railway East registraron pérdidas, mientras que Mitsubishi Heavy Industries y Tokyo Electric Power no obtuvieron variación.
En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Isuzu, Kawasaki y Mitsubishi perdieron terreno. EFE