EUROPA.- La imparable escalada del euro frente al dólar restó hoy empuje a las bolsas europeas, que tuvieron un comportamiento dispar, mientras que la corriente alcista se instaló en los mercados asiáticos y en Wall Street.
En Europa los inversores siguen con preocupación la continua apreciación del euro, que hoy llegó a sobrepasar los 1,16 dólares, ya que supone un lastre para las exportaciones de las compañías de la eurozona y representa ya una amenaza para la bolsa.
La jornada acabó con altibajos e índices dispares. Mientras Londres y Madrid avanzaron un 0,45 y 0,11 por ciento respectivamente, Francfort perdió un 0,65 por ciento, lo mismo que París (-0,18) y Milán (- 0,12 por ciento).
La fuerte demanda que experimentaban hoy las acciones del sector tecnológico aupaban una vez más las bolsas de Wall Street, en medio del optimismo de los inversores por el futuro del mercado.
A media sesión (16.25 GMT) el índice Dow Jones de Industriales ganaba un 1,22 por ciento y se situaba en los 8.709,98 enteros. También el tecnológico Nasdaq avanzaba un 1,33% hasta las 1.540,31 unidades.
El tono optimista dominó también el cierre en la bolsa de Tokio, que por segunda jornada consecutiva logró avances gracias a las ganancias en el sector tecnológico.
Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó un 0,85% para finalizar en los 8.221,12 enteros.
La mayoría de los mercados financieros del sudeste de Asia cerraron hoy, asimismo, al alza, favorecidos por la confianza en que remitan los casos de neumonía atípica en la región.
En los mercados cambiarios sigue la imparable carrera alcista del euro frente al dólar.
La moneda única llegó hoy a cambiarse en Francfort a 1,1628 dólares, si bien posteriormente registró una corrección técnica (toma de beneficios) aunque se mantuvo estable por encima de los 1,15 dólares.
El BCE fijó su cambio oficial en los 1,1597 dólares.
En los últimos doce meses, el euro ha ganado más de un 20% contra el dólar, y un 11% en lo que va de año, empujado por las modestas expectativas de crecimiento de la economía, la bajada de los tipos de interés y el "doble déficit" presupuestario y comercial en EE.UU.
Las ganancias del euro en los mercados europeos hoy ocurrían tras declarar el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, este fin de semana que la caída del dólar favorece las exportaciones estadounidenses y descartar que su Gobierno intervendrá en los mercados de divisas para apoyar al billete verde.