EMOLTV

Iberia acentúa pérdidas por Irak y precio de combustibles

Balance negativo en primer trimestre del año subió en 250 por ciento con respecto al mismo periodo del 2002.

12 de Mayo de 2003 | 16:20 | EFE
MADRID.- La guerra en Irak y la subida de los precios del combustible causaron a la aerolínea española Iberia unas pérdidas de 25 millones de dólares en el primer trimestre de 2003, informaron hoy a EFE fuentes de la compañía.

Ese resultado supone para la aerolínea de bandera española un aumento del 250 por ciento en sus pérdidas frente a los 7 millones del mismo periodo del año anterior, y constata que Iberia también sufre la crisis mundial del sector, como casi todas las compañías aéreas.

Estos malos resultados se deben "fundamentalmente", según la compañía, a la incertidumbre creada por la guerra en Irak, incluso antes de que ésta comenzara, y a la subida de los precios del combustible y de las tasas de navegación.

La aerolínea también cita como causa de sus pérdidas el retraso de las vacaciones de Semana Santa, que este año se celebraron en abril mientras que el año pasado fueron en marzo.

En ese sentido, la empresa aseguró que las cifras del primer trimestre de 2001, año en el que la Semana Santa también coincidió con el mes de abril, fueron tres veces mayores que las de este periodo.

Por otra parte, los ingresos de explotación del Grupo Iberia cayeron un 1,4 por ciento al pasar de los 1.220 millones de dólares de 2002 a 1.200 millones de este ejercicio.

La compañía generó un EBITDAR de casi cien millones de dólares durante el primer trimestre de 2003, importe que representa un margen sobre ingresos del 8,2 por ciento, frente al 12,5 por ciento de 2002, si bien mejora en 1,4 puntos porcentuales el margen obtenido en el mismo período de 2001, que fue del 6,8 por ciento.

Las resultados de explotación registraron unas pérdidas de 58,4 millones de dólares durante el primer trimestre de 2003, superando en más de 50 millones a las pérdidas del año anterior.

No obstante, los resultados de los tres primeros meses de 2003 mejoraron en 50 millones de dólares las pérdidas operativas registradas en el primer trimestre de 2001, que ascendieron a 103,5 millones de dólares.

Por otra parte, el tráfico creció en 1,1 por ciento, frente a una reducción de la oferta del 1,6 por ciento, lo que permitió que el coeficiente de ocupación se situara en 71,7 por ciento, casi dos puntos más que el año anterior.

Iberia destacó que el comportamiento del mercado de largo radio logró un coeficiente de ocupación del 81 por ciento, lo que ha mejorado ligeramente el ingreso unitario de explotación.

El coste unitario de explotación subió un 4,4 por ciento, impulsado por el encarecimiento del combustible y las tasas de navegación, así como los mayores gastos de mantenimiento y handling (servicios aeroportuarios).

Los índices de productividad de la flota y de la plantilla de vuelo mejoraron en relación con el mismo periodo del año anterior.

Iberia cerró el año 2002 con una facturación de 5.400 millones de dólares y unos beneficios netos de 184 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?