TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un descenso moderado debido a la presión sobre el dólar ejercida por un comentario oficial estadounidense que restó fuerza al billete verde y a los títulos de los exportadores locales.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 30,86 puntos (0,37 por ciento), hasta situarse en los 8.190,26 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 0,06 enteros hasta los 829,20 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 1.034 millones, de los 980 millones de ayer.
Pese a la caída del Nikkei, los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 774 contra 597, mientras que 144 títulos no registraron variación.
La mañana se inició con una tónica optimista cuyo origen, además de las alzas en Wall Street, se atribuyó a la expectativa entre los inversores por las medidas oficiales de Tokio para reactivar el mercado bursátil.
Mañana miércoles, los ministros de las diversas carteras económicas se reunirán con un directivo del Banco de Japón para discutir fórmulas que ayuden a frenar el continuo descenso de los valores en Japón.
Entre los inversores existe expectativa sobre la posibilidad de que el Gobierno retrase en un mes, de octubre a noviembre, la fecha en la que los fondos de pensiones tienen que devolver la parte de activos que administran en nombre del Estado, dijeron los expertos.
De ser así, añaden, los fondos de pensiones verán reducida la presión para la venta que se ha identificado en los últimos días.
Un comentario oficial en EEUU provocó un descenso del dólar que restó fuerza a los valores de los grandes exportadores del motor como Toyota y Honda, que bajaron un 1,27 por ciento y un 2,95 por ciento respectivamente.
El descenso del dólar fue provocado, según los analistas, por el comentario del secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, en el que se mostró opuesto a las intervenciones monetarias para manipular el precio de las divisas.
Las intervenciones, que en Japón se han convertido en medida rutinaria para frenar el descenso de los ingresos de divisas repatriadas a yenes, consiste en compras masivas con yenes de una moneda extranjera para mantenerla alta.
Otros fabricantes del motor que obtuvieron descensos fueron Nissan (-4,04%) y Mitsubishi (-1,19%), mientras que Mazda se benefició con un 0,44 por ciento.
Las alzas beneficiaron en especial a los fabricantes de pulpa y papel, aerolíneas y empresas financieras no bancarias, mientras que los descensos afectaron a las manufacturas de caucho, los equipos de transporte, y las firmas petroleras y de carbón.
El líder en volumen de negociaciones fue Toshiba, fabricante de productos de electrónica que avanzó un 4,63 por ciento.
Sony fue el título más negociado en términos de valor con un ascenso del 2,46 por ciento.
Otro ascenso destacado fue el del fabricante de instrumentos fotográficos y ópticos Olympus, que subió un 4,2 por ciento tras anunciar récord de beneficios y ventas consolidadas en el año fiscal 2002.
La banca registró alzas vigorosas como las del grupo Mizuho Financial (+4,53%) y el Mitsui Sumitomo (+4,95%), además de avances moderados como el 0,44 por ciento logrado por el grupo Mitsubishi Tokyo Financial.