SANTIAGO.- Hoy concluye la XXXII Conferencia Iberoamericana de Cámaras de Comercio, denominada "Unidos ante el Mercado Global. Pymes: reduciendo la incertidumbre en un mundo globalizado", la cual tiene por objeto analizar el efecto de la globalización en el desarrollo de este tipo de empresas.
Según el sector, "este proceso irreversible (globalización) puede ser una oportunidad de crecimiento, si se incorporan a tiempo a las redes del mercado internacional, o significar la desaparición de algunas Pymes".
La elección de Chile como sede de este encuentro se debió al exitoso proceso de inserción internacional que ha desarrollado en los últimos años y al trabajo efectuado por la Cámara de Comercio de Santiago en torno a las Pymes.
Al evento asistieron cerca de 100 representantes extranjeros y más de 300 chilenos, entre empresarios y dirigentes gremiales, quienes analizaron, entre otros temas, cómo conocer al consumidor global, cómo acortar la brecha tecnológica para no perder las ventajas competitivas en el mercado y, dónde estarán las oportunidades para insertarse en la cadena de valor del comercio exterior.