EMOLTV

Iglesia aclara que no tiene participación en Banco de Desarrollo

La autoridad eclesiástica emitió este martes una declaración pública que indica que no ha intervenido en la venta de una parte de la institución bancaria.

13 de Mayo de 2003 | 16:08 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Iglesia de Santiago aclaró hoy que "no participa en la propiedad del Banco del Desarrollo" al referirse a la publicación de una nota de un matutino en la que se asegura que habría vendido su parte de la entidad bancaria.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago afirma que "una entidad civil, llamada Fundación para el Desarrollo, cuyos recursos provinieron de varias instituciones nacionales y extranjeras, fue quien participó en la creación del Banco del Desarrollo y hasta hoy mantiene una participación indirecta en la propiedad del mencionado Banco".

"Consultada la Fundación para el Desarrollo, ésta nos ha informado que ha estimado privilegiar aún más las funciones de promoción humana que le son propias a sus estatutos. Para ello planteó a los otros accionistas que querían disponer de un dividendo preferencial que le permitiera asumir compromisos contínuos", agrega la declaración.

Añade que consecuente con lo anterior, "y con las autorizaciones y aprobaciones que corresponden, se creó una nueva serie de acciones con un dividendo preferencial que permite lo anterior".

Asimismo, se explica que después de un determinado número de años la "Fundación para el Desarrollo, según lo estime su directorio, puede volver a retomar su participación en las acciones de la serie A, o cambiarse a una serie C, que eventualmente le permitiría retirarse o no de su participación en la propiedad del Banco".

"El único objeto que ha perseguido la Fundación para el Desarrollo con esta política es asumir más responsabilidad en su espíritu fundacional, dado que cada vez son más escasos los fondos del exterior para programas de promoción humana y social de los sectores más pobres", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?