NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo dieron un salto este martes en el mercado de futuros de Nueva York, luego de los atentados que dejaron al menos 20 muertos en Riyad, con los inversores preocupados por una extensión del terrorismo en Medio Oriente que tenga consecuencias sobre el mercado petrolero.
El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en junio, ganó 1,15 dólares a 28,50 dólares tras ceder 37 centavos el lunes.
Tres atentados suicidas el lunes por la noche contra blancos estadounidenses y occidentales en Riyad causaron la muerte de al menos 20 personas, diez de ellas estadounidenses, y lesionaron a decenas más.
"Este incidente, que ocurre en el principal país productor mundial (de petróleo), va a mantener el mercado petrolero en un estado de nerviosismo", dijo Mehdi Varzi, analista del banco Dresdner Kleinwort Wasserstein.
"La cuestión es saber si se trata de un acto aislado o si habrá otros incidentes similares", subrayó.
La inquietud es compartida por el analista de AG Edwards, Bill O’Grady, que estimó que "lo que no ocurrió en los mercados extranjeros pasó aquí", en referencia a la suba moderada del petróleo en otras plazas, Londres en particular.
Para el operador de la casa de corretajes GNI, Keith Pascall, la progresión de la cotización debería calmarse más o menos rápido.
"El nerviosismo creció en el mercado y los titulares de los medios generaron compras asociadas a una sensación de pánico", pero "eso no va a durar", consideró.