NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense retrocedió este martes bajo presión de tomas de beneficio impulsadas en particular por cifras de venta decepcionantes de Wal-Mart y los atentados en Arabia Saudita, con Wall Street bajando 0,54% y la bolsa electrónica Nasdaq 0,11%.
El DJIA, principal indicador de Wall Street, perdió 47,48 puntos a 8.679,25 unidades y el índice compuesto del Nasdaq 1,72 puntos a 1.539,68 unidades.
El índice Standard and Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, cerró en baja de 2,81 puntos (-0,30%) a 942,30 unidades.
Los intercambios fueron moderados en Wall Street, con 1.400 millones de acciones negociadas, y más sostenidos en Nasdaq, donde se negociaron 1.840 millones de títulos.
"El mercado en su conjunto hace una pausa", indicó el responsable del corretaje institucional de Wall Street Access, Keith Keenan.
"Hay leves tomas de beneficios en un volumen relativamente chico", dijo Keenan.
"La gente tiene miedo de que la bolsa continúe su progresión y perdérsela", subrayó por su parte el director de corretaje de Ryan, Beck and Company, Jay Suskind, para explicar la buena resistencia de la bolsa a las tomas de beneficios.
Las tomas de beneficios fueron desencadenadas por el ataque terrorista en Arabia Saudita, así como la baja de la recomendación de Merrill sobre cierto número de títulos de fabricantes de semiconductores.
La casa de corretaje bajó de "comprar" a "neutro" su recomendación para los títulos de ATI Technologies, Intersil, Maxim Integrated, NVIDIA y Semtech, por considerar que están sobrevaluados.
En el mercado de obligaciones, el rendimiento de la obligación del Tesoro a 10 años bajó a 3,623% contra 3,639% el lunes de noche y el de la obligación a 30 años a 4,626% contra 4,650%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido inverso del precio.
El triple atentado suicida del lunes en Arabia Saudita fue contra un complejo residencial donde principalmente viven estadounidenses y otros occidentales. Los ataques dejaron al menos 29 muertos (incluyendo a los nueve suicidas y siete estadounidenses) y 194 heridos, según las autoridades saudíes.