WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en forma inesperada en abril y las ventas sin incluir automóviles registraron su mayor descenso desde septiembre del 2001, dijo el miércoles el gobierno en un informe que resaltó la cautela de los consumidores estadounidenses al salir de compras.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas se redujeron un 0,1 por ciento en abril, en contraste con las expectativas de los analistas de Wall Street, quienes habían previsto un crecimiento en las ventas de un 0,4 por ciento.
Las ventas de abril sin incluir automóviles, una categoría que es observada muy de cerca, cayeron un 0,9 por ciento.
Este es el mayor descenso en esta categoría desde que se redujeron en un 1,2 por ciento en septiembre del 2001, cuando los ataques del 11 de ese mes asestaron un duro y súbito golpe a las ventas minoristas.
Tras el anuncio de las cifras, los futuros de los principales índices del mercado de Nueva York cayeron y el dólar se debilitó frente a las principales divisas.
Los precios de los bonos subieron.
"Las (cifras de las) ventas en realidad no son favorables. Fueron más débiles de lo que todos pensamos", dijo Carol Stone, economista de la firma Nomura Securities International Inc. en Nueva York.
La caída en los precios de la gasolina redujo el valor en dólares de los bienes que compraron los estadounidenses, pero hubo señales claras en el informe de las ventas minoristas de la renuencia de los consumidores a gastar, lo cual pudo haber sido provocado en parte por la guerra en Irak.
El informe de las ventas minoristas de abril mostró una débil demanda al nivel de las tiendas de indumentaria, muebles y otros sectores, aunque las ventas de carros ayudaron a compensar tal debilidad.
Sin incluir las de gasolina, las ventas minoristas crecieron un 0,4 por ciento.
"Estas cifras de ventas minoristas probablemente van a evaluarse con un mayor pesimismo de lo que se debería", dijo Patrick Fearon, economista de A.G. Edwards & Sons Inc. en St. Louis.
"Aunque la caída de un 0,1 por ciento contrasta con las expectativas de un crecimiento de un 0,4 por ciento, parece que gran parte del descenso se debe a a menores ventas en las estaciones de gasolina", djio Fearon. "Esto a su vez refleja la caída en los precios de la gasolina, lo que en realidad es bueno".
Otra señal positiva en el informe es que la cifra de las ventas minoristas en marzo fue rectificada al alza a un crecimiento del 2,3 por ciento, desde el aumento de un 2,1 por ciento calculado inicialmente.
Las ventas minoristas de marzo sin incluir automóviles fueron rectificadas al alza, a un crecimiento de un 1,5 por ciento, desde un aumento de un 1,2 por ciento reportado inicialmente.
Los datos del Departamento de Conercio están en línea con los informes de algunas de los grandes minoristas que han dicho que el frío clima de la primavera hizo que se redujeran las ventas de mercancía para esta estación como trajes para Pascua e indumentaria para clima más cálido.
El departamento de Comercio dijo que las ventas de automóviles y repuestos crecieron un 2,5 por ciento en abril, gracias a los incentivos de las automotrices en la financiación para compras de vehículos.
Las ventas de gasolina cayeron un 5,9 por ciento y las de indumentaria cayeron un 3,2 por ciento.