TOKIO.- La bolsa de Tokio padeció hoy una fuerte caída sacudida por las ventas en el sector exportador después del retroceso registrado ayer en Wall Street y ante el fortalecimiento del yen frente al dólar.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 121,51 puntos (-1,47 por ciento) para finalizar en los 8.123,40.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 11,92 puntos (-1,43 por ciento) hasta los 820,08.
Según los expertos, los valores relacionados con la exportación, como los tecnológicos, sufrieron una presión a la venta después de que el dólar cayera momentáneamente por debajo de los 116 yenes en Nueva York durante la víspera, su nivel más bajo en casi un año.
Además, la falta de novedades en las medidas presentadas ayer por el Gobierno para revitalizar el mercado bursátil contribuyó a acelerar la venta, dijeron los corredores.
Entre dichas medidas se incluye una iniciativa para frenar las ventas de acciones por parte de los fondos de pensión y un plan para permitir a las oficinas de correos realizar inversiones bursátiles.
Los inversores, principalmente los institucionales extranjeros, vendieron valores estrella como Takeda Chemical Industries, Sony y Toyota.
Kyocera, Advantest, Shin-Etsu Chemical, Pioneer y Sony encabezaron la caída del Nikkei.
El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.104,94 millones de acciones frente a los 998,61 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 989 contra 412, mientras que 116 no registraron variación.
El sector de valores, el inmobiliario y la banca registraron las principales pérdidas, mientras que las empresas mineras, de petróleo y carbón y transporte marítimo ganaron terreno.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo East Japan Railway terminó en terreno positivo, mientras que de los 10 principales valores del motor, sólo Isuzu obtuvo ganancias.