SANTIAGO.- El Gerente General de GASCO S.A., Carlos Rocca, informó que la compañía aumentó en 83% sus utilidades el primer trimestre de 2003 con respecto al año anterior, alcanzando 1.610 millones de pesos.
Las ganancias obtenidas se componen del resultado de la explotación de 8.301 millones de pesos y una pérdida fuera de explotación de 5.038 millones de pesos.
El ejecutivo manifestó que el resultado de explotación superó en 23% al obtenido en el mismo período del año anterior.
Este incremento se sustentó básicamente en el buen desempeño operacional del negocio del gas natural y en la estabilidad del sector del gas licuado.
El resultado fuera de explotación por su parte, se mantuvo relativamente constante con respecto al año anterior.
Es importante destacar el incremento en los resultados de la coligada Cemento Polpaico S.A., que ha logrado superar exitosamente el difícil período del año 2002, cuando se vio afectada por las pérdidas de su coligada argentina Juan Minetti S.A.
Con respecto al negocio del gas natural, Carlos Rocca dijo que las ventas físicas aumentaron 6% en relación a las obtenidas durante el primer trimestre del ejercicio anterior, alcanzando así 220 millones de metros cúbicos de gas natural.
Al 31 de marzo de 2003, la base de clientes de las empresas de gas natural de Gasco es de aproximadamente 350.000 usuarios.
En cuanto al sector del gas licuado, señaló que a pesar de una caída en el mercado a nivel nacional, afectada en parte por la inestabilidad en los precios de los combustibles, la compañía ha mantenido su liderazgo en la Región Metropolitana y ha continuado con su desarrollo regional.
Por otro lado, el ejecutivo destacó que un importante proyecto impulsado por Gasco consiste en el desarrollo del gas como combustible vehicular.
Esto se debe básicamente a los beneficios medioambientales asociados a su uso y que pueden resultar fundamentales para superar el problema de contaminación en la ciudad de Santiago.
Finalmente, el ejecutivo aseguró que los resultados obtenidos se enmarcan dentro de las proyecciones de la compañía.
En este sentido, destacó la estrategia de desarrollo del negocio de gas natural, en la cual tanto Metrogas S.A. en la Región Metropolitana como Gas Sur S.A. y Gasco Magallanes en la VIII y XII regiones, respectivamente, continuarán con sus proyectos de expansión de redes y captación de nuevos clientes.
Con respecto al gas licuado, la estrategia se ha orientado a la expansión de las operaciones de gas licuado de la compañía en regiones a través de sus filiales Gasco Norte S.A. y Gasco Sur S.A., y la mantención del liderazgo en la Región Metropolitana.