EMOLTV

Enersis perdió US$37,5 millones en el primer trimestre de 2003

La cifra contrasta con los beneficios por 16.594 millones de pesos (23,7 millones de dólares) alcanzados en igual período del año pasado.

15 de Mayo de 2003 | 15:07 | EFE
SANTIAGO.- El grupo energético Enersis, controlado por Endesa España, perdió 26.243 millones de pesos (37,5 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, informó hoy la empresa.

La cifra contrasta con los beneficios por 16.594 millones de pesos (23,7 millones de dólares) alcanzados en igual período del año pasado y estuvo influida "por la aplicación de las normas contables chilenas, como consecuencia de la apreciación del real y el peso argentino frente al dólar", señaló Enersis en un comunicado.

Dicha situación se reflejó en una pérdida de 42.272 millones de pesos (60,38 millones de dólares) en el capítulo "otros ingresos y egresos fuera de explotación", que en el primer trimestre del año pasado registró una perdida de sólo 2.779 millones de pesos (3,9 millones de dólares).

La empresa sostuvo, además, que si la venta de su filial de distribución Río Maipo se hubiese verificado en el primer trimestre, y no el 30 de abril, como ocurrió, el balance hubiese arrojado unas ganancias de 45.463 millones de pesos (64,94 millones de dólares).

El resultado operacional de Enersis mostró unas pérdidas por 28.232 millones de pesos (40,3 millones de dólares), que suponen una caída interanual del 216,3 por ciento, como consecuencia de un menor aporte de las filiales brasileñas de distribución Cerj y Coelce.

La empresa destacó, sin embargo, que las ventas físicas de distribución se incrementaron un 6,9 por ciento, a 12.666 gigavatios, lo que, según la empresa, reafirma la "impresión acerca de la recuperación de ciertos índices claves del negocio".

Asimismo, subrayó un aumento del 2,4 por ciento en el número de clientes, a 10.450.000, mientras la productividad laboral mejoró un 3,5 por ciento, pasando desde 1.389 a 1.437 clientes por empleado y una mejora del 2 por ciento en su resultado financiero.

El grupo destacó además que logró avances "trascendentales" en el Plan de Fortalecimiento Financiero, con la venta de Río Maipo, mientras Endesa Chile, su filial de generación, logró vender simultáneamente la central Canutillar, lo que "facilita el servicio de la deuda con vencimiento en 2003".

Asimismo, continuó avanzando en la refinanciación de la deuda de este año y el próximo, a través de un acuerdo global con los bancos por 2.330 millones de dólares en créditos sindicados, hecho efectivo hoy, que le permitirá "flexibilizar de manera sensible el perfil de amortizaciones".

El acuerdo incluye un período de gracia de 30 meses, con vencimiento en 2008, a tasas anuales fijas para Enersis y su filial Endesa Chile.

Como contrapartida a esta refinanciación, ambas empresas otorgaron en prenda a los bancos (32 en total) "el total de las acciones de su propiedad emitidas por Chilectra" y otra prendas sobre los créditos de esa filial de distribución.

Adicionalmente, Endesa Chile garantizó los nuevos créditos con fianzas y codeudas solidarias entregadas por sus filiales Pehuenche, Pangue y Eléctrica Tarapacá.

Enersis indicó que adicionalmente sigue trabajando, junto a sus filiales, para concretar programas de mejoría de disponibilidad de caja, en 130 millones de dólares al 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?