SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió, en votación dividida, rechazar el recurso de queja interpuesto en noviembre pasado por los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, en el que sostenían que la Comisión Antimonopolios no había cumplido su función al haber permitido la compra por parte de Enersis de parte de las acciones de Endesa Chile.
El recurso fue interpuesto con el apoyo de alrededor de 30 parlamentarios luego que la Comisión Antimonopolios resolviera, el 30 de octubre del año pasado, que la integración de ambas empresas -Enersis es dueña de 59,98% de Endesa Chile- no transgrede las normas del libre mercado.
El 15 de marzo pasado la sala constitucional del Máximo Tribunal escuchó los alegatos de los abogados de Endesa Chile y de los querellantes, y resolvió no acoger dicha acción legal.
El abogado querellante Hernán Briones señaló que el fallo "es de extraordinaria trascendencia porque confirma y configura en forma definitiva que en Chile se ha consolidado el monopolio eléctrico integrado".
A juicio del jurista, con su resolución la Corte Suprema escapó al problema del fondo y sólo explicó su rechazo argumentado formalidades.
La Tercera Sala del Máximo Tribunal estuvo integrada por los ministros Ricardo Gálvez, Domingo Yurac, Humberto Espejo, María Antonia Morales y Adalis Oyarzún.
Estos dos últimos ministros estuvieron por acoger el recurso de queja argumentando, entre otros puntos, que el "elevado nivel de participación de Enersis en Endesa Chile constituye una situación que podría dar lugar a la posibilidad de que existan decisiones futuras del grupo empresarial Enersis en orden a fusionar la empresa generadora Endesa con una o ambas de las distribuidoras que controla: Chilectra S.A. y Compañía Eléctrica del Río Maipo S.A.
El abogado Briones sentenció que la resolución significa que "le bastará a Enersis tener directores independientes de Chilectra y Endesa para configurar en conjunto con las dos compañías una política comercial de apoyo mutuo que a nuestro juicio vulnera la Constitución, las normas económicas y los intereses del país".