EMOLTV

FMI advierte del peligro de deflación en algunos países del mundo

Según un estudio difundido hoy por el organismo, la lista la encabezan Japón, y Alemania con un riesgo "alto" de sufrir una bajada generalizada de precios.

18 de Mayo de 2003 | 16:30 | EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un estudio publicado hoy del peligro de deflación en algunos países del mundo, encabezados por Japón y Alemania.

El FMI afirmó que existe un "alto" riesgo de que la deflación en Japón se acelere del ritmo actual de 0,5 por ciento, a entre 1 y 2 por ciento.

Agregó que esa cifra podría ser incluso superior si la tasa de desempleo se incrementase del 5,5 por ciento al 6,5 por ciento, o si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) siguiese estancado el próximo año.

El organismo también calificó de "alto" el riesgo de que Alemania sufra una bajada generalizada de precios.

Si el crecimiento económico en ese país crece un 0,5 por ciento este año, como la organización internacional prevé, la probabilidad de deflación es "considerable", pero será mayor si el PIB no se expande.

Incluso sin tener en cuenta los efectos negativos de un posible contagio si Alemania sufriese un descenso de precios, el Fondo estimó que Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza manifiestan un riesgo "moderado" de caer en la deflación.

El FMI coloca a EE.UU. en la categoría de países donde el riesgo es bajo, pero no mínimo.

"La deflación es poco probable a menos que el desempleo alcance el 8 por ciento y/o el crecimiento del PIB siga por debajo del 1 por ciento en los próximos 18 meses", afirmó el Fondo.

Otras naciones en esta misma categoría son Corea del Sur, India, México, Polonia y Tailandia.

Además, la pequeña deflación de China, que refleja principalmente el incremento de su productividad, podría aumentar debido al exceso de capacidad productiva en las empresas estatales, según el FMI.

El estudio muestra que en los tres últimos años un 16 por ciento de los países industrializados y un 26 por ciento de los mercados emergentes han sufrido deflación técnica en algún momento.

El FMI define deflación técnica como una inflación anual menor al 1 por ciento, ya que los índices usados sobrestiman la subida de precios.

La deflación es perjudicial para la economía porque reduce los incentivos para la inversión y el consumo.

Con la caída de los precios, los ingresos de las empresas se reducen y los salarios, en términos de su poder adquisitivo, aumentan.

Asimismo, las deudas de las empresas y de los particulares se agrandan en términos reales, por lo que a la deflación se la considera un impuesto para los acreedores, en comparación con su hermana opuesta, la inflación, que es un tasa que grava a los prestamistas.

Por si fuera poco, la deflación hace que los consumidores reduzcan sus compras, en espera de precios más bajos todavía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?