BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, demostró "una gran honestidad intelectual" al cambiar su opinión sobre la economía de este país.
En una entrevista publicada hoy por el diario de negocios "El Cronista", Lavagna apuntó que sus visitas a la sede del FMI han servido para que el organismo "cambie sus percepciones a la hora de evaluar" a un país que estaba "mejor de lo que se percibía".
Al cabo de casi un año de negociaciones, Argentina firmó en enero pasado un acuerdo crediticio transitorio que le permitió refinanciar deudas con todos los organismos multilaterales de crédito por unos 16.100 millones de dólares.
Anne Krueguer, quien mantuvo una dura posición durante las negociaciones, reconoció hace quince días que ella y "todo el mundo" estaban "sorprendidos" por la reactivación y el crecimiento de la economía argentina al cabo de cuatro años de recesión.
No obstante, la funcionaria del Fondo insistió en que Argentina debe elaborar un plan económico "sustentable", hacer las reformas pendientes, reestructurar a la banca y renegociar la deuda pública en cese de pagos desde finales de 2001.
Las declaraciones de Krueger demuestran "una gran honestidad intelectual", apuntó Lavagna, quien seguirá como ministro de Economía cuando Néstor Kirchner asuma la jefatura del Estado argentino, el 25 de mayo próximo.
Dijo que habrá "continuidad" en la reactivación económica y destacó que el Fondo Monetario "está aceptando" que el Producto Interior Bruto crecerá este año en un cuatro por ciento "cuando seis meses atrás hablaba de 1,5 y nosotros de tres por ciento".
"Ellos se resistían a aceptar ese valor y ahora han ajustado sus cifras" en la revisión del acuerdo vigente, subrayó.
El FMI ha anunciado que entre hoy y mañana dará a conocer las nuevas metas para la economía argentina, tras la revisión de cuentas concluida la semana pasada.
Roberto Lavagna señaló que espera para este año un crecimiento económico del 4,5 por ciento, "aunque muchos expertos privados ya están (calculando) un 5 ó 5,5 por ciento de mejora".
El acuerdo transitorio con el Fondo Monetario vence en agosto próximo, por lo que el próximo gobierno argentino tiene dos meses para negociar otro de mayor plazo.