LONDRES.- El dólar se recuperaba este martes de los mínimos de cuatro años frente al euro que tocó en la sesión previa, debido a que los inversionistas tomaron utilidades y esperaban señales sobre si el Banco de Japón volverá a vender yenes en el mercado en forma encubierta.
La caída del dólar ya había perdido ímpetu para la tarde del lunes, después de que los operadores dijeron haber detectado que el banco central japonés salió a cambiar dólares por yenes, en forma encubierta, con el fin de controlar el alza de la moneda japonesa frente a la divisa estadounidense.
Las autoridades monetarias de Japón quieren mantener un yen débil para evitar que una apreciación de la moneda socave la frágil recuperación económica del país.
Recientemente, el Banco de Japón ha utilizado a las instituciones financieras japonesas para vender yenes, en lugar de pedir a los bancos central mundiales que actúen a su nombre.
Algunos analistas pronosticaron que la recuperación del dólar del martes sería solamente temporal.
Los expertos señalaron que la divisa estadounidense probablemente reanudará su tendencia a la baja, lo que posiblemente llevaría pronto al euro a fortalecerse a los niveles de 1,1747 dólares que tuvo cuando fue lanzado en enero de 1999.
"Hoy no hay noticias nuevas, no hay datos reales", dijo Lee Ferridge, jefe de estrategia global de divisas de Rabobank, en Londres.
El dólar alcanzó el martes máximos intradiarios de 1,1604 unidades por euro , y a las 11:46 horas GMT se negociaba a 1,1650-30 dólares en las operaciones en Europa, ligeramente más fuerte que los niveles de cierre de Nueva York el lunes y casi un centavo más fuerte que los mínimos de cuatro años que alcanzó el lunes.