BRUSELAS- La Unión Europea (UE) y el Mercosur retrasaron hasta el jueves la entrega de nuevas ofertas para negociar una zona de libre comercio debido a una huelga de personal de las instituciones europeas este martes, día previsto para la cita, indicaron fuentes del bloque sureño.
Las partes debían intercambiarse este martes las demandas de mejora de las ofertas de liberalización del comercio de bienes que presentaron en marzo, además de las propuestas para negociar la liberalización de los sectores de servicios, inversiones y compras gubernamentales, lo que en principio debían intercambiar el 15 de mayo y el 30 de abril respectivamente.
El Mercosur pedirá a la UE que mejore las condiciones de entrada al mercado europeo de 2.800 productos del Mercosur principalmente agrícolas, indicó el domingo la cancillería argentina en un comunicado.
El bloque presentará además a la UE una serie de estadísticas comerciales de 2002 y la normativa de las zonas francas del Mercosur, común a los cuatro países aunque cada estado aplica la suya, explicó este martes el embajador de Paraguay en Bruselas, Emilio Giménez.
Las partes negociarán con base en estas ofertas del 23 al 27 de junio en Asunción, durante la décima ronda de trabajos para un acuerdo de asociación que incluye la liberalización comercial que empezaron a negociar en 2000, al mismo tiempo que Chile, con quien la UE firmó un tratado en noviembre.
El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, se mostró este martes "convencido" de que las partes podrán concluir las negociaciones a finales de este año.
Hasta el momento, la única fecha límite para concluir los trabajos que se impusieron las partes es que el acuerdo sólo podrá cerrarse cuando concluya la actual ronda de liberalización internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que está previsto para finales de 2004.