TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró la sesión de hoy con ligeras ganancias debido al alza en el sector bancario y la subida de algunos valores de exportación ante el debilitamiento del yen.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 33,15 puntos (0,41 por ciento) para finalizar en los 8.051,66 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 6,26 puntos (0,77 por ciento) hasta los 816,06.
Según los expertos, el Nikkei se mantuvo al alza durante la jornada ya que los bancos provocaron compras de los inversores extranjeros influenciados por la subida del grupo bancario Resona Holdings, que recibirá auxilio estatal.
Los cuatro principales bancos japoneses se apuntaron ganancias y el Resona fue el valor más negociado por volumen.
Pero ante la escasez de incentivos, los inversores institucionales se mostraron pasivos y permanecieron a la espera de la reunión que mantendrán mañana, viernes, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijeron los corredores.
Algunos valores orientados a la exportación, como Honda y Canon, subieron debido a una ligera recuperación del dólar, que se apreció hasta la segunda mitad de los 117 yenes en Tokio.
Sin embargo, los inversores se abstuvieron de seguir comprando después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien se mostró escéptico con respecto a una recuperación inmediata de la economía estadounidense.
Asimismo, las ganancias en el sector exportador se vieron limitadas por la incertidumbre sobre la economía estadounidense tras las declaraciones de Greenspan, dijeron los "brokers".
El volumen de negociaciones de la primera sección descendió a 1.056,90 millones de acciones, frente a los 1.099,82 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 833 contra 541, mientras que 139 no registraron variación.
Los mejores resultados se dieron en las sectores de la propiedad, las telecomunicaciones y las casas de valores, mientras que las compañías de maquinaria, las de instrumentos de precisión y las de transporte marítimo perdieron terreno.
NTT DoCoMo, que fue el más contratado por valor, subió 3.000 yenes hasta los 257.000 yenes.
Mientras, los inversores individuales y los corredores aprovecharon para llevarse acciones a bajo precio con buenos incentivos, añadieron los analistas.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, todos obtuvieron ganancias salvo Sanyo, Sharp y Yamaha Motor.
En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Yamaha registró pérdidas, mientras que Kawasaki, Mazda, Mitsubishi y Toyota no presentaron variación.