LA PAZ.— Una de las principales zonas ganaderas fue declarada libre de aftosa lo que abre a Bolivia la posibilidad de exportar carne vacuna a Chile y otros países de la región, informó hoy el ministro de Agricultura, Arturo Liebers.
Las exportaciones de carne a Chile podrán llegar inicialmente a 2.500 toneladas y otras 2.500 serán exportadas a mercados vecinos, dijo Liebers.
La exportación de carne hasta ahora es mínima debido a la presencia de aftosa en varias regiones.
Bolivia y Chile negocian un tratado de libre comercio que será suscrito antes de fin de año.
La Chiquitanía, una extensa sabana de 160.000 kilómetros cuadrados ubicada a 1.500 kilómetros al este de Bolivia, fue certificada como zona libre de aftosa durante la reunión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) celebrada en París el miércoles.
"Conseguir la certificación implicó un trabajo coordinado entre los empresarios, el gobierno y las oficinas estatales. Eso nos satisface", dijo Liebers desde París en una teleconferencia.
Delegados de 164 países evaluaron los certificados presentados por Bolivia.
Seis millones de cabezas de ganado tiene Bolivia. La Chiquitanía representa el 8,4% del hato. Las otras zonas ganaderas son el Beni en noroeste y el Chaco en el sur donde se libra desde años una sostenida campaña para erradicar la enfermedad.
El último año, Bolivia exportó casi medio millón de kilos a Perú, hasta ahora su único mercado externo.