NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy un leve descenso en Nueva York, después de que la ONU aprobase el levantamiento de sanciones económicas a Irak, aunque sigue siendo incierta la fecha en que crudo iraquí se venda en los mercados.
El precio de los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas descendió en 0,18 dólares y se situó en 28,85 dólares por barril.
El precio de los contratos de petróleo Brent para entrega en julio retrocedió en 0,24 dólares en el mercado de Londres y terminó a 25,97 dólares por barril.
Los contratos de gasolina para entrega en junio aumentaron alrededor de tres centavos su precio y quedaron a 0,89 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción se mantuvieron en 0,74 dólares.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por 14 votos a favor y con la ausencia de Siria una resolución que pone fin a casi trece años de sanciones económicas a Irak, periodo en el que se mantuvieron bajo el control del organismo internacional las ventas de crudo iraquí.
La resolución fue aprobada después de que EE.UU., promotor de la propuesta junto al Reino Unido y España, aceptará modificar un texto anterior y realzar el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak, con lo que venció las reticencias de Francia, Rusia y Alemania.
La reacción de los mercados del crudo sin embargo fue modesta tras conocerse la votación, pues en cierta forma se esperaba el levantamiento de sanciones tras la actitud conciliatoria que había mostrado Estados Unidos en las semanas previas.
No está claro sin embargo cuanto tardará la industria iraquí en llegar a los 2,5 millones de barriles diarios que producía antes de la guerra y a un nivel de exportaciones de 1,7 millones que alcanzaba cuando quedó suspendido, en marzo, el programa "petróleo por alimentos".
Expertos militares británicos aludieron en un principio a un plazo de entorno a tres meses para reanudarse la actividad en las instalaciones iraquíes, tras la rápida conclusión de la guerra.
Sin embargo, el ambiente de inseguridad generalizada que aún registra el país, el grave deterioro de muchas instalaciones y la ausencia de un sistema de gobierno que gestione la producción y las ventas petroleras, han alejado la perspectiva de un rápido regreso del crudo iraquí a los mercados.
En estos, mientras tanto, predomina la preocupación acerca del bajo nivel de reservas almacenadas en EE.UU., y en especial de gasolina, cuando está a punto de comenzar la época de mayor demanda en este país.
Las existencia de gasolina registraron un descenso de 200.000 barriles en la pasada semana, con lo que quedaron un 4,3 por ciento por debajo de las registradas en igual periodo del año anterior.