TOKIO.- La Bolsa de Tokio obtuvo hoy una fuerte subida después de que los inversores extranjeros compararan valores orientados a la exportación, como los automovilísticos y los tecnológicos, tras las ganancias registradas durante la víspera en Wall Street y ante la cumbre, hoy, entre Japón y Estados Unidos.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 133,10 puntos (1,65 por ciento) para situarse en 8.184,76 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 10,12 puntos (1,24 por ciento) hasta los 826,18.
Según los expertos, el Nikkei alcanzó momentáneamente los 8.200 puntos cuando los inversores, principalmente los fondos de pensión estadounidenses y europeos, compraron acciones en el sector tecnológico, como Sony y Canon, después del alza ayer en Nueva York.
Mientras los inversores se abstuvieron de vender de cara a la cumbre americano-japonesa, la compra por parte de los fondos de pensión estadounidenses y europeos elevó los precios, dijeron los corredores.
Además, a la compra se sumaron los inversores institucionales japoneses, añadieron los "brokers".
Sony, cuyos títulos fueron los más negociados en términos de valor, se apuntó 125 yenes hasta 3.040 yenes.
Algunos analistas opinaron que los vendedores se mantuvieron al margen a la espera de la cumbre de hoy entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, mientras que otros rebajaron el impacto que tal encuentro pueda tener sobre el mercado.
La banca permaneció débil ya que los inversores aprovecharon la jornada para retirar beneficios de cara a la presentación, el lunes, de los resultados de los principales bancos para el año fiscal 2002.
El grupo financiero Resona Holdings, que volvió a ser el líder en volumen de negociaciones, perdió 1 yen hasta los 68 yenes.
La sesión fue activa y el volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.113,23 millones de acciones, frente a los 1.056,90 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.001 contra 373, mientras que 137 repitieron cotización.
Entre los sectores que más subieron destacaron las casas de valores, las empresas de maquinaria eléctrica y las aseguradoras.
El sector minero, el bancario y el de agricultura, forestal y pesca fueron los que más perdieron terreno.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo cuatro registraron resultados negativos, mayoritariamente del sector financiero, mientras que dos no registraron variación.
En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo cayeron Yamaha e Isuzu, el cual perdió un 2,88 por ciento tras anunciar unas pérdidas de más de 1.200 millones de dólares en el año fiscal 2002.