EMOLTV

Banco Central confirma PIB de 3,5% en primer trimestre

La cifra dada a conocer hoy por el Instituto Emisor está dentro del rango de las proyecciones oficiales de crecimiento económico para este año, de entre un 3,5 y un 4 por ciento.

23 de Mayo de 2003 | 10:36 | EFE
SANTIAGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 3,5 por ciento en el primer trimestre de este año respecto de igual período de 2002, informó hoy el Banco Central.

Ese PIB está dentro del rango de las proyecciones oficiales de crecimiento económico para este año, de entre un 3,5 y un 4 por ciento.

Por su parte, la demanda interna (gasto) se incrementó un 3,4 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado, precisó el informe del instituto emisor.

El crecimiento de la economía chilena fue liderado por el sector energético (electricidad, gas y agua), que se expandió un 7,3 por ciento, la industria, un 6 por ciento, y por la minería, un 5,3 por ciento.

El sector agrícola creció un 4,9 por ciento; transporte y telecomunicaciones, un 3,5; comercio, un 3,2, y construcción, un 2,5 por ciento, señala el informe.

Todos estos comportamientos sectoriales positivos se vieron contrarrestados por un fuerte desplome del sector pesquero, del 14,6 por ciento, ocasionado por una menor actividad de los centros de cultivo y de las capturas del sector artesanal y de barcos factoría.

El Banco Central informó, además, de que la balanza de pagos cerró el primer trimestre con un superávit por cuenta corriente de 291 millones de dólares y de 969 millones en términos globales.

La balanza comercial registró un superávit de 974 millones de dólares, con un crecimiento de las exportaciones del 9,9 por ciento y de las importaciones del 13,9 por ciento.

El año pasado, la economía chilena creció un 2,1 por ciento, mientras en 2001 en un 3,1 por ciento y el anterior, el primero bajo el Gobierno que preside Ricardo Lagos, en un 4,2 por ciento.

Inversión en el exterior suma US$1.479 millones

El Banco Central informó además que las inversiones chilenas en el exterior llegaron en los primeros cuatro meses de este año a 1.479 millones de dólares.

La cifra se compara positivamente con los 1.081 millones de dólares invertidos en el exterior entre enero y abril de 2002, según el estudio.

De las inversiones de este año, 1.112 millones de dólares fueron destinados a establecimientos financieros, seguros, bienes, inmuebles y servicios y siete millones de dólares a servicios comunales, sociales y personales.

Además, 138 millones de dólares se orientaron al comercio, 125 millones a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, 45 millones a energía (electricidad, gas y agua) y 12 millones a la minería.

Otros once millones se invirtieron en la construcción, nueve millones en transporte, almacenamiento y comunicaciones y 20 millones en la industria manufacturera.

El informe se refiere a las inversiones canalizadas a través de mecanismos establecidos en el Compendio de Normas de Cambios Internacionales.

América del Norte figura en el primer lugar como destino de los recursos, con 1.407 millones de dólares; le siguen América del Sur (46 millones de dólares) y América Central (28 millones de dólares).

Entre 1975 y el pasado 30 de abril, los chilenos han invertido 34.312 millones de dólares en el exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?